Ribadeo y Foz ya vaticinan un verano de récord tras el éxito de la Semana Santa

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las oficinas de turismo ribadenses atendieron 6.500 consultas, un 15 % más que en 2016

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pode ser un verán de récords porque foi unha Semana Santa de récords (..) Temos que facer unha previsión desde os concellos moi alta porque vai a ser un verán de gran ocupación». La reflexión del regidor focense, Javier Jorge Castiñeira, la comparten hosteleros mariñanos que atendieron a los miles de turistas que eligieron la comarca como destino vacacional en Semana Santa. Con independencia de los oficios, la basílica de San Martiño recibió casi 2.000 visitantes y en el Concello también constatan que se duplicó el consumo de agua y de generación de basura, especialmente desde el jueves.

Unas 6.500 personas pasaron por las oficinas de turismo de Ribadeo -1.800 por la del casco urbano-, un 15 % más que el año pasado. Si el jueves y el viernes la oficina de turismo del centro registró unas 350 consultas diarias, en la de As Catedrais llegaron a ser 1.074 solo el viernes. La ocupación hotelera fue del 100 % de jueves a domingo y el resto de la semana se situó entre el 80 y el 85 %, según confirmó la edila de Turismo, Ana Martínez, quien destacó que el turismo nacional rondó el 92 %, principalmente de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla León.

 

La concejala destacó el aumento de turistas internacionales y dejó claro que otra novedad es el aumento de turismo de grupos. En los últimos días fueron trece los grupos que llegaron a Ribadeo desde diferentes partes de España. A estas cifras hay que sumar un 10 % más de peregrinos recorriendo el Camiño Norte. «Desde o Concello estamos satisfeitos tamén do traballo dos nosos hostaleiros e hostaleiras, dos comerciantes e dos diferentes actos que distintas asociacións tamén estiveron a facer durante toda a Semana Santa, que segue a ser un reclamo importante para que nos visiten en Ribadeo», manifestó Martínez, quien no pasó por alto los problemas que surgieron al averiarse la web de reservas de la playa de As Catedrais. «Houbo uns días que tivemos unha gran cantidade de chamadas polas incidencias que xurdiron na páxina web (..) Se durante a Semana Santa practicamente todos os anos falamos de que é un punto importante de arranque do turismo en Ribadeo, este ano falamos de cifras récords», puntualizó. Esta percepción la comparten hosteleros consultados, que creen que el éxito de la Semana Santa vaticina un verano fuerte.

El de ayer, día fuerte también

Aún el de ayer fue un día importante para el comercio y la hostelería ribadenses, al ser festivo en varias comunidades. «Milleiros de persoas elixiron Ribadeo para descansar e para gozar das vacacións e iso é motivo de orgullo para Acisa e para os seus asociados», reconocía David Martínez, tras hacer un balance muy positivo y agradecer el esfuerzo de los asociados para ofrecer lo mejor a la clientela. Martínez reconoció que Ribadeo es un buen destino turístico en cualquier época del año. También fue muy positivo el balance del edil de Turismo de Burela, Ramiro Fernández Rey, quien aseguró que la ocupación hotelera fue del 100 %.

Barco museo

Destacó el éxito de las cinco xeorutas que programó el Ayuntamiento y el tirón del barco museo

Reina del Carmen

. Agradeció el trabajo realizado por quienes organizaron los actos religiosos.

«A Mariña foi a zona da provincia con máis visitantes»

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo cifró en el 95 % la ocupación hotelera en la provincia de jueves a sábado santo, casi un 10 % más que en 2016. «A Mariña foi a zona da provincia con máis visitantes», destacan desde la Apehl, que indican que la mayoría de las reservas de turistas fueron para pernoctar uno o dos días.