«La Camovi es puro monte galego»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Calcula que serán unos 350 los participantes en la séptima edición de la carrera que se disputa este domingo

21 abr 2017 . Actualizado a las 22:43 h.

A medida que se acerca la fecha señalada, a Pedro Esmorís (Viveiro, 1972) le resulta cada vez más difícil encontrar huecos en su agenda. Estos días anda «a mil» con los preparativos de la séptima edición de la Carrera Montes de Viveiro (Camovi) que se celebrará este domingo y de la que es director técnico, además de uno de los impulsores.

-¿Cuál es su misión?

-Desde gestionar permisos con la Dirección General de Tráfico, la Comunidad de Montes o la Subdelegación del Gobierno, entre otros, a buscar patrocinadores o poner a punto los recorridos. La misión es ardua, pero luego el día de la carrera estoy más liberado y es mi compañero Felipe (Martínez) el que asume más responsabilidad como director deportivo.

-¿Cómo definiría la Camovi en dos palabras?

-En tres. Puro monte galego. Discurre por zonas de fraga, toxeiras, eucaliptos... Y con unas vistas espectaculares que cautivan a los que vienen por primera vez. Ahora mismo es el referente de las carreras por montaña en Galicia.

-El año pasado la participación rondó los 400 corredores. ¿Cuáles son las previsiones para esta séptima edición?

-Creo que llegaremos a los 350. La cifra es inferior a la del año pasado, pero entonces había un tercer recorrido de 10 kilómetros que tuvimos que incluir para entrar en el calendario de la Copa de España.

-Este año la carrera solo puntúa para la Copa Gallega.

-Así es, pero eso no quiere decir que tengas peor cartel. Hay pruebas que no puntúan para la Copa de España en las que compiten los mejores.

-Al cartel de este año le dará lustre Miguel Heras, el hermano del que fue campeón de cuatro ediciones de la Vuelta a España. ¿Es el gran favorito?

-Sin duda. Estamos hablando de una de las estrellas mundiales de las carreras de montaña. Hizo podio en el Ultra-trail del Mont Blanc y hace un mes y medio ganó el del Aconcagua, en Argentina. Es pionero en esto y un gran profesional.

-¿Y en la categoría femenina? ¿Cuál es su apuesta?

-Aquí es más acertar con los pronósticos porque el abanico es amplio. El nivel medio en Galicia crece cada vez más.

-¿Tiene margen de crecimiento la Camovi?

-Diría que sí. Es un claro hándicap lo lejos que está Viveiro de las principales ciudades gallegas, por lo que tendríamos que buscar otros alicientes para incrementar la participación; premios en metálico, por ejemplo. En cualquier caso, nosotros no buscamos calidad. Nuestro objetivo es conseguir cabezas de cartel con una buena reputación que arrastran a mucha prensa especializada. como en este caso Miguel Heras, y, sobre todo, ofrecer los mejores servicios a todos los corredores. No por tener muchos participantes una carrera es mejor.

-¿Están satisfechos con el apoyo que reciben de la administración local y las empresas de la zona?

-No tenemos ninguna queja, más bien todo lo contrario. Tanto el Concello como las empresas y los negocios de hostelería a los que pedimos ayuda siempre colaboran en la medida de sus posibilidades, y les estamos muy agradecidos.

-¿Qué presupuesto manejan?

-El del 2016 rondó los 12.000 euros y el de este año será un poco inferior, 8.000 o 9.000. Nos ahorramos los 3.500 que hay que pagar por estar en el calendario de la Copa de España.

-¿En qué se va la mayor parte de ese dinero?

-En lo que es el servicio de la carrera, cronometraje, jueces, avituallamiento, camisetas, regalos para los participantes... ya invertimos más de la mitad de nuestro presupuesto. Calculo que por lo menos un 60%