Cortés aboga por consolidar proyectos y completar la ampliación del hospital

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PPEA LOSADA

La directora ofreció diálogo y aplaudió la gestión de su antecesora, Carmen Durán

19 abr 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

María José Cortés Canay es desde ayer la nueva gerente ejecutiva del Hospital da Costa. Avanza en su carrera profesional en el centro burelense. Especialista en medicina familiar y comunitaria y con un máster en urgencias hospitalarias, desde el 2015 ejercía como subdirectora médica. Ahora asume la dirección hospitalaria y de atención primaria con el objetivo de cumplir con la primera fase de ampliación del hospital y de trabajar para desarrollar la segunda fase y completar la reforma de un hospital con más de 30 años.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le agradeció su disposición para asumir el cargo y el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Cervo e Monforte, Ramón Ares -convaleciente de una operación-, la definió como «unha persoa da casa», destacando su capacidad, su empatía y su brillante trayectoria. A ella le atribuyó parte de los méritos que logró el hospital mariñano en los últimos años en asistencia y calidad asistencial. No ocultó que para Cortés el reto es finalizar la primera fase de la ampliación y, con el apoyo del conselleiro y del Sergas, llevar a cabo la segunda fase: «É un dos obxectivos fundamentais que lle pedimos a María José». Ares defendió la importancia de que el Hospital da Costa mantenga el nivel de calidad y los resultados asistenciales, y abogó por formar un equipo de toda la EOXI y por trabajar conjuntamente con Burela.

«Vostede quedará sempre na historia de todos os mariñáns por ser o artífice e tomar unha decisión para os veciños da Mariña, a de facer este investimento (por la ampliación) e un gran hospital con máis servizos». De esta forma le agradecía al conselleiro su implicación el jefe territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien le deseó los mayores éxitos a la nueva directora.

María José Cortés asume el cargo «con ilusión e responsabilidade». Ofreció entrega y se comprometió a consolidar y avanzar en proyectos de atención a pacientes oncológicos, en vías rápidas, en vías de alta resolución... Fue la primera en agradecer la profesionalidad de su antecesora Carmen Durán, cuya ausencia justificó el conselleiro. Tanto Vázquez como Ares destacaron la implicación de Durán durante los dos años en los que fue fue directora del centro.

Eva María López Roca será la nueva subdirectora médica del área sanitaria

«Descubrín a grandeza deste hospital nos seus traballadores»

La nueva directora compartió un recuerdo personal con los profesionales sanitarios, alcaldes y otros cargos que abarrotaron el salón de actos. Cuando se incorporó al servicio de urgencias del hospital mariñano, hace casi doce años, descubrió que «a grandeza deste hospital está nos seus traballadores, na súa calidade humana e profesional».

Manifestó su intención de ser «a cabeza visible dun equipo», ofreció diálogo y puertas abiertas, y apostó por el trabajo en equipo. «Temos por diante un futuro con melloras e conto con todos vós», avanzó María José Cortés, quien alabó la ayuda diaria de la plantilla, presentó a Eva María López Roca como nueva subdirectora médica y agradeció la labor de los subdirectores de Xestión y de Enfermería, Jesús Miguel Vázquez e Isabel Díaz.