¿Y por qué no hay un catamarán para viajes turísticos en A Mariña?

Gondán ultima un barco encargado por la alta demanda en las Islas Cíes; en A Mariña las experiencias son más modestas


ribadeo / la voz

La playa de As Catedrais, en Ribadeo, se convirtió en Semana Santa en el espacio natural protegido más visitado de Galicia. Lo fue por encima del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. En As Catedrais, la Xunta repartió entradas para 24.483 personas, mientras que alguna de las islas Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada fueron visitadas por un total de 18.440 personas. A la playa ribadense llegaron por tierra, porque las excursiones por mar apenas están explotadas. Hay experiencias, recientes, para tratar de aprovechar este nicho turístico, pero con un éxito limitado, al menos en números absolutos de visitantes. La pregunta, a la vista de la experiencia de las Islas Cíes, es evidente: ¿por que no hay un catamarán para viajes turísticos en A Mariña?

Estos días, en la ría de Ribadeo está realizando las pruebas de mar un catamarán construido por Gondán precisamente para navegar por las Islas Cíes.

Mar de Ons y Nabia, las dos navieras que programaron viajes a las Cíes durante la Semana Santa, hicieron un balance más que positivo de este último período vacacional, en el que para atender la demanda programaron hasta diez viajes diarios.

El catamarán construido por Gondán fue encargado por la naviera Nabia. Se convertirá, a partir del mes que viene, en el quinto buque de su flota, una embarcación de 24 metros de eslora, con capacidad para 250 pasajeros, botado en los astilleros Gondán (Asturias) el pasado mes. El contrato de la embarcación se firmó en el marco de la última edición de Navalia, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo. La gerente de Nabia, María Jesús Otero, explicó entonces que el encargo obedecía a la necesidad de atender a la creciente demanda de plazas para visitar las Cíes.

¿Fraguaría una experiencia similar, visitar As Catedrais, a cierta distancia (es un requisito obligatorio) por mar? Hay quien ofrece este servicio, pero como una actividad complementaria. La firma Hola! Ola de Ribadeo proyecta poner en marcha, además de un parque acuático en la ría ribadense, una serie de excursiones y paseos en zódiac hasta As Catedrais. Será en una embarcación especial, con asientos que garantizan la comodidad del pasajero. Serán viajes para entre 12 y 14 personas, adaptados a las peticiones del cliente. Habrá un amplio abanico de posibilidades, desde viajar a ver los acantilados hasta realizar una excursión para ver la riqueza geológica o de aves de la costa ribadense; de noche, contemplar las estrellas, etcétera. También se ofrecerá para despedidas de solteros y otros eventos. Este servicio se iba a poner en marcha en Semana Santa, pero finalmente será en el puente de mayo.

Otra firma, Maremasma, con base en Foz, ofrece la posibilidad de disfrutar de rutas marítimas. Tiene tres, una de ellas hasta As Catedrais. También en este caso es con una embarcación semirrígida con capacidad para 11 tripulantes.

En Ribadeo sí se promovió un proyecto de adquirir un gran catamarán. Para ello se pidió y se obtuvo una ayuda del Leader. Pero finalmente no fraguó.

Si nos ceñimos a embarcaciones de mayores dimensiones, en el recuerdo está la experiencia del yate Garoa, que a finales de los 90 llegaba a A Mariña para, desde su base en Viveiro, ofertar viajes turísticos por las rías de la comarca. Seis años después, con su propietario ya jubilado, se ponía en venta. Con un peso de 33 toneladas, 22 metros de eslora y capacidad para 90 pasajeros, tras seguir navegando por Viveiro finalmente fue adquirido por una empresa de turismo rural de Monforte, fue hacer recorridos turísticos por el Miño y los cañones del Sil.

En el puente de mayo se estrenará un servicio de excursiones por mar hasta As Catedrais

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