El juzgado cita al personal de la empresa municipal viveirense en la que faltaron 22.000 euros

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La recaudación de la Ora y los ingresos no cuadran varios años

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro ha citado a declarar a los empleados de Aparcamientos A Mariña, empresa del Concello de Viveiro de la que faltaron 22.000 euros durante «un número indeterminado» de años. Esa diferencia entre la facturación y el dinero depositado en los bancos ya la analizó el Tribunal de Cuentas, que, con «carácter provisional», ha decidido que, de momento, «no procede el pronunciamiento», a la espera del dictamen judicial.

Aparcamientos A Mariña cuenta actualmente con siete empleados porque dos se han jubilado. A mediados del año pasado, el Concello de Viveiro abrió una investigación al detectar que las cuentas de esa empresa municipal no cuadraban. En concreto, constataron que «las mayores diferencias entre lo facturado y lo ingresado estaban en la recaudación de la Ora».

Entre otras posibles causas, se planteó que las máquinas que expenden los tickets para aparcar en zonas Ora «contabilicen mal», aunque tras probar «diversas maneras de recaudación» comprobaron «diferencias menores» que no explicarían por qué faltaban gran parte de los 22.000 euros. «Sin descartar otras» opciones, también se apuntó que ese dinero podría haber desaparecido porque «uno o varios empleados de la empresa realizaran hurtos o apropiación indebida».

De momento, y pendiente de lo que decida el juzgado que ha citado a declarar a los empleados de Aparcamientos A Mariña, para el Tribunal de Cuentas «tampoco quedan determinadas las causas que habrían originado la diferencia» entre la facturación y los ingresos de esa empresa.