Cuatro ayuntamientos mariñanos, entre los cinco de la provincia con población más joven

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.f.r.

El de Burela lidera el ránking provincial y tiene más residentes menores de 20 años que mayores de 65

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El censo de habitantes es hoy en día el mayor tesoro de un concello de Galicia, donde la sangría demográfica ha sido identificada por la Xunta como un problema de calado. Alejada de la capital de la provincia y privada de muchos servicios, la comarca de A Mariña inyecta lozanía al ránking provincial de población, que revela que cuatro ayuntamientos mariñanos figuran entre los cinco lucenses en los que la edad media de la población es inferior a la media provincial -49,37-. Son los de Burela, que lidera el ránking, seguido de Lugo, Ribadeo, Viveiro y Foz, por este orden.

El puesto privilegiado lo ocupa Burela, que se caracteriza por acoger a ciudadanos de casi cuarenta nacionalidades diferentes y por tener más vecinos de menos de veinte años (el 17,57 % de la población) que mayores de 65 (el 16,54 %). Este ayuntamiento mariñano presenta también uno de los mejores índices de envejecimiento, del 94,17, frente a municipios del interior lucense como Navia, donde se sitúa en el 889,83.

Los datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística tienen como referencia el 1 de enero del 2016. En el informe se indica que la edad media de la población de Burela es de 42,75 años, frente a la media provincial, de 49,37. Le sigue en segundo puesto el municipio que es capital de provincia, donde la media es de 44,42 años. En tercer puesto figura Ribadeo, con una media de edad de 46,51 años y donde el 16,50 % de su población aún no ha cumplido veinte años. El cuarto puesto lo ostenta Viveiro, con una media de edad de 46,49 años y con un 15,33% de su población con una edad inferior a los 20 años. En 46,66 años ha fijado el IGE la edad media de la población de Foz, donde el 24,21 % de los vecinos tienen de 65 años en adelante y el 15,44 %, menos de veinte.

El regidor Alfredo Llano destaca el potencial de Burela, también en este aspecto. «Apoiamos ás familias que se asentan no noso concello e teñen fillos, pensamos en darlle oportunidades á xuventude... pero o noso obxectivo é que para estes veciños haxa oportunidades de futuro en Burela ou na comarca».