Portos confía a Carferlo el trasvase de arena en Covas, que sería tras el verano

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Se ahorrará la cuarta parte de los 108.000 euros que preveía invertir

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que la cuarta parte de los 108.000 euros que preveía invertir se ahorrará Portos de Galicia en el trasvase de arena con el que remediará provisionalmente la degradación de la playa de Covas, en Viveiro. Por una oferta de 81.000 euros (27.000 menos que los programados), acordó proponer a Carferlo como contratista de las obras. Si no hay cambios, Portos confiará el paliativo al deterioro del arenal más emblemático de Viveiro a una empresa que que suele trabajar en el municipio.

Camiones trasladarán la arena que el mar deposita en el extremo oriental de la Covas a la zona de donde se la lleva, el occidental. Devolverán unos 30.000 metros cúbicos de áridos, con los que se tratará de corregir la degradación de la playa y mitigar los efectos que causa el cambio de mareas en el entorno de Os Castelos. Serán esparcidos en una zona de unos cuatrocientos metros de longitud.

Aunque oficialmente no se apuntan fechas para el trasvase, el compromiso de Portos de que no se hará durante la temporada estival indica que podría iniciarse a partir de mediados de septiembre. Al menos así cabe deducirlo de los trámites administrativos que han de cumplimentarse antes de comenzarlo. Ahora queda formalizar la propuesta de adjudicación que, si se cumplen las previsiones, el contrato podría firmarse a final de mayo. Con esos plazos, en el mejor de los casos, los trabajos arrancarían a principios de junio. Significaría que la playa estaría en obras cuando suelen utilizarla los viveirenses. Por eso se esperaría al final del verano.