El Anpa denuncia goteras, cierres obsoletos y rampas que no son seguras en el CEIP Virxe do Carme de Burela

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

366 niños de 3 a 11 años estudian en el centro, que el Concello visitará este jueves

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Anpa del CEIP Virxe do Carme de Burela denunció ante la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación una serie de deficiencias que presenta el centro educativo y con las que tienen que convivir cada día los 366 alumnos que asisten a clase. Como presidenta del Anpa, Eva María López Medina, solicita la intervención de la Xunta para acabar con las goteras y las humedades en los dos edificios de primaria, «las cuales no son nada apropiadas para la salud, sobre todo para aquellos alumnos con enfermedades respiratorias».

También el Anpa pide que se cambien los cierres de los edificios de primaria, «totalmente obsoletos y dejando en entredicho la eficiencia energética de la cual deberían gozar, despilfarrando presupuesto en calefacción y sin obtener una temperatura y un ambiente adecuados». Aseguran que las persianas no funcionan correctamente y que las tapas de las mismas están humedecidas y apolilladas. «Las zonas de acceso a los edificios, tanto de infantil como de primaria, se inundan con las lluvias, resultando prácticamente imposible acceder a las aulas sin mojarse», sostiene.

Caídas

Otra de las denuncias está justificada por el estado que presenta la rampa de acceso a la zona de primaria: «No cumple ni de lejos con las normas de seguridad ni con la normativa en cuanto al grado de inclinación. No tiene un triste pasamanos o quitamiedos para evitar posibles caídas. En este punto quiero destacar la buena voluntad de las personas que ya han caído por no presentar reclamación alguna a la Administración».

Desde la asociación solicitan a la Xunta que se solucione el problema de las goteras y de las filtraciones en los edificios de primaria, evitando «parches» y arreglos «meramente estéticos como pintar», solicitan el cambio de ventanas, de persianas y de puertas exteriores de los edificios, el nivelado de las zonas de acceso al centro desde los patios y la realización de una nueva rampa de acceso a la zona de primaria que cumpla la normativa. «Ustedes son conocedores de la situación en la que se encuentran alumnos y docentes en un centro educativo de más de cincuenta años y saben que nuestras instalaciones se encuentran en un estado decadente, y les ruego que envíen personal técnico para evaluarlas».

Desde el Concello confirmaron ayer al centro que el alcalde, Alfredo Llano, y el edil de Obras, Ramiro Fernández, lo visitarán este jueves para revisar los desperfectos y estudiar en qué puede ayudar el ayuntamiento.