As Quendas cobran vida en Mondoñedo

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

. PEPA LOSADA

La cita tradicional mindoniense sumará en este puente de mayo con cuatro días de fiesta y pregón a cargo de Sara González

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que preparados y listos estamos en A Mariña para el puente de mayo. Esta sí es una bienvenida especial y en toda regla a la primavera, confiando que el tiempo acompañe a la vez las múltiples citas que se desarrollarán en la comarca. Una de ellas es digna de destacar, por su significado tradicional. Son As Quendas de Mondoñedo, que volverán a cobrar vida entre mañana, viernes 28, y el próximo lunes, primero de mayo, día festivo.

Mañana ya será el pregón a las 20.30 horas en el auditorio Pascual Veiga a cargo de Sara González García, elegida mejor Enxeñeira Química Xove de España por parte de la Real Academia de Enxeñaría.

El mundo del caballo tiene un particular protagonismo festivo en Mondoñedo. Así, este sábado 29 será la IV Ruta a Cabalo, pero también habrá teatro con Os Quinquilláns (auditorio, 19.00 horas), concierto de Hugo Torreiro (Casa da Xuventude, 21.00) y verbena con Orquesta TV y Claxxon. Serán otras, La Favorita y Costa Oeste, las que actúen en la del día siguiente, ya domingo 30, jornada en la que también habrá cita caballar, concretamente la exhibición hípica y el concurso de saltos en A Granxa, más concierto especial de la gira de sus 40 años con A Roda (auditorio, 20.00). El día 1, regueifas, verbena, feria de ganado, XXXIV Festa da Empanada, Mondoñedo é Poesía... será un «no parar». También, degustaciones de potro.