Pedro Sánchez levanta pasiones en Viveiro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Unas 250 personas respaldaron al candidato a secretario del PSOE, que reivindica el poder de la militancia

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Achuchones y fotos de socialistas y de viajeros. Venza o no en las primarias del 21 de mayo, lo que está claro es que Pedro Sánchez, aspirante a secretario general del PSOE, levanta pasiones. Más de 250 socialistas de A Mariña, de Terra Chá, Asturias... le arroparon ayer en Viveiro, una escala de su periplo por España recogiendo avales y explicando las líneas principales de su proyecto. «Tenemos que volver a conectar con la gente joven de este país», recordó el candidato ante un auditorio con el que compartió comida. No faltó el presidente de la Diputación, alcaldes, diputados, ediles, militantes... Ni el histórico y veterano del PSOE viveirense, José María Gueimunde, quiso perderse la cita que arrancó con la pieza musical Color Esperanza y acabó con La Internacional.

En Viveiro repuso fuerzas Sánchez tras viajar a Monforte. Llegó al hotel Val do Naseiro en compañía de la alcaldesa, María Loureiro, quien confesó que lo importante es que el PSOE recupere el rumbo: «Queremos un presidente de España que recorra España y escuche a la gente». Ninguno de los otros candidatos ha anunciado, de momento, que pisará tierra mariñana. En los últimos años, Pedro Sánchez ya lo hizo al menos en tres ocasiones. Ayer volvió a recibir elogios, tanto de los militantes como de viajeros alojados en el hotel. Se colaron en el comedor para hacerse fotos con él, para besarle, le desearon suerte y hasta hubo quien le pidió a quien le pidió a esta periodista una hoja de la libreta para pedirle un autógrafo para el hijo.

«¡Venimos a verlo a Galicia!»

«¡No lo vemos en Madrid y venimos a conocerlo en Galicia!», confesaba ayer una señora. Para escuchar al candidato, los periodistas debimos esperar al final de la comida. La intervención se limitó al mitin, sin preguntas. El portavoz de la coordinadora provincial a favor de Sánchez, Javier Cerqueiro, recordó dos consejos del fallecido Melchor Roel: el socialismo está al lado de los problemas de la gente y ¡hay que luchar!. «Todavía no me he avalado y me voy avalar aquí en Viveiro», confesó el candidato, quien recordó los 138 años de historia del partido: «Quiero que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda de este país». Recordó los logros del estado de bienestar y, a los «nobles ilustres» que apoyan otras candidaturas en el PSOE, les recordó que el partido es patrimonio de los afiliados. Sánchez se comprometió en Viveiro a que si su proyecto cuenta con la confianza mayoritaria apostará por una dirección paritaria. Recordó los casos de corrupción del PP y la falta de medidas frente al paro y a la emigración juvenil, y pidió el apoyo de los socialistas: «Ni el PSOE ni tampoco España se pueden permitir el lujo de estar sin líder». Acerca de la moción de censura planteada por Podemos, afirmó: «Hace un año no hubiera hecho falta». Está convencido de que si el PSOE no endereza su rumbo está condenado a ser la tercera fuerza «que es adonde nos lleva la abstención al PP».