A Pontenova confía en pulverizar los registros de afluencia a la Festa da Troita

j.a.quelle A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Campos: «Esgotáronse as reservas nos hoteis do concello e énchense en vilas próximas»

29 abr 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

Anoche comenzó una nueva edición, la 39, de la Festa da Troita de A Pontenova. Lo hizo con la tradicional apertura de la caseta de las truchas, donde se pudieron comenzar a degustar raciones a 5 euros que incluían pan y vino. También hubo verbena, amenizada por Havana Eventos.

Comenzaba así una edición de la fiesta en la que el Eo es protagonista y que este año llega cargada de expectativas. Se espera una afluencia récord, que la organización ?el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)? y el propio alcalde, Darío Campos, estimaron en cerca de 20.000 personas. La coincidencia en lunes del día festivo permite ser muy optimistas. Y también están los datos de reservas de alojamiento. «Esta festa, que comezou no ano 1978 como un concurso de pesca organizado polo Centro de Iniciativas Turísticas, tense convertido nun importante revulsivo económico para o Concello da Pontenova e para toda a zona na que se inscribe. Non en vano, hai xa quince días que se esgotaron as reservas nos hoteis do Concello, e xa se están a encher as habitacións das vilas próximas», manifestaba el jueves Darío Campos, en el acto de presentación de la fiesta.

El evento, declarado de Festa de Interese Turístico Galego e Interese Turístico Deportivo Nacional, es para Campos, «un obrigado encontro gastronómico á par que un evento deportivo de repercusión nacional, posto que xa está confirmada a participación de 120 pescadores nos diferentes concursos. Na pasada edición puidéronse coller pezas de salmón de entre 5 e 8 quilos, e na anterior bateuse o récord coa pesca dun exemplar de 10,5 quilos de peso. O que fai do evento unha cita moi apetecible para os afeccionados da caña e a sedela».

El día grande será el lunes, 1 de mayo, con los concursos de pesca en los que competirán los seis integrantes de la selección española de pesca a mosca, campeona del mundo en Colorado 2016, que competirá en el concurso de pesca de mosca.

Los lances se iniciarán a las 9.00 horas. Al mediodía habrá una actuación de una banda de música, a la que seguirá, sobre las 13.30 horas, el espectacular recuento y pesaje de piezas capturadas. Trébol amenizará la sesión vermú y la verbena y por la tarde habrá una «foliada» a cargo de la Escola de Música de A Pontenova.