El Burela deja huella en Primera

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En cinco campañas en la élite disputó dos semifinales de la Copa de España, otra de la Copa del Rey y un «play-off» por el título

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Segunda División recibirá la próxima temporada a un viejo inquilino que ha dejado huella en la máxima categoría. El Pescados Rubén-Burela retorna a la división de plata del fútbol sala español después de un lustro en la élite, donde disputó 147 partidos (liga regular y fase por el título), con un balance de 47 victorias, 23 empates y 77 derrotas, marcó 410 goles y encajó 528, y en la que construyó un palmarés que ya quisieran para sí muchos clubes con más presupuesto, mejores infraestructuras y una mayor masa social. Dos semifinales de la Copa de España, otra de la Copa del Rey, y una participación en el play-off por el título fueron los éxitos más sonados de un equipo mariñano por el que pasaron cuatro técnicos (Julio Delgado, Juanlu Alonso, Daniel Ibañes y Tomás de Dios) durante su estancia en Primera División, a donde llegó en julio del 2012 después de múltiples intentos en vano en años anteriores.

El cuadro naranja cerró su participación en la mejor liga del mundo anteanoche después de un empate en casa (4-4) ante el Levante insuficiente para avanzar y dejar atrás al Cartagena, que se dejó dos puntos en su enfrentamiento final con el Santiago (2-2). Nada más terminar el partido en el Vista Alegre, el preparador naranja asumió toda la responsabilidad y el presidente mariñano, Manuel Blanco, expresó su deseo de dar continuidad al proyecto para volver a Primera División «canto antes».

Este es el resumen de las cinco campañas que pasó el cuadro mariñano junto a los mejores equipos del país.

Temporada 2012-2013

Quince jornadas esperando por el primer triunfo. En su debut en Primera División el Pescados Rubén-Burela no festejó la primera victoria hasta la decimoquinta jornada. Llegó a principios de febrero del 2013 coincidiendo con el debut, entre otros, de Matamoros, que firmaría un hat-trick en el triunfo por 7-4 ante el Santa Coloma. Tres jornadas después, Juanlu Alonso relevaría a Julio Delgado al frente de un equipo que acabaría la liga regular en la antepenúltima plaza con 19 puntos.

Temporada 2013-2014

Susto a ElPozo en la fase por el título. El Santa Coloma se cruzó hasta en dos ocasiones en el destino del Burela en su segunda campaña en la élite. En la última jornada de la primera vuelta le cortó el paso a la Copa de España ganando por 4-5 en el Vista Alegre, y en el último partido de liga fue el verdugo de un Burela que con la victoria por 1-2 selló el billete para el play-off por el título como séptimo clasificado (40 puntos). En los cuartos de final forzó el tercer partido ante ElPozo. Perdió por 3-8 en el Vista Alegre, ganó luego por 3-4 en el Palacio murciano y en el asalto definitivo, mermado por las lesiones, sufriría una contundente derrota (10-1).

  

Temporada 2014-2015

Histórica participación en la Copa de España. En la memoria de los aficionados naranjas permanecerá imborrable la Copa de España del 2015 disputada en Ciudad Real. El Burela estuvo allí gracias a la decisiva victoria por 3-6 en la cancha del Jumilla Montesinos en la despedida de la primera vuelta. Y en su debut copero los de Juanlu a punto estuvieron de colarse en la gran final. Se cargaron al Inter en los cuartos de final (2-1) luego de una portentosa actuación del meta Álex González, que detuvo un penalti a Rafael y otro a Rivillos, y un milagroso gol de Antoñito cuando restaban 40 segundos para el final. En las semifinales sucumbió en los penaltis (2-2) ante un Jaén Paraíso que acabaría levantando el trofeo de campeón a costa del Barça. En el campeonato regular el Burela acabó noveno a diez puntos de la zona de acceso a la pelea por el título.

  

Temporada 2015-2016

Otra vez a las puertas de un gran título. Con Daniel Ibañes en la parcela técnica como principal novedad, el cuadro mariñano volvió a quedarse a las puertas de otro gran título. Como había ocurrido un año antes, consiguió plaza para la Copa de España en el último momento, ganando por 3-4 en Antequera, y en el torneo de Guadalajara apeó al Santa Coloma (6-4) y fue eliminado por el Inter en las semifinales (3-6). En la liga solo un punto le separó de la zona de play-off.

  

Temporada 2016-2017

A Segunda por un gol, tras rozar la final de la Copa del Rey. El Burela tuvo un comportamiento ejemplar en la última edición de la Copa del Rey, donde alcanzó las semifinales y claudicaría ante el Magna, pero en el campeonato de liga su rendimiento dejó mucho que desear. Las lesiones de Matamoros y Chano, sumadas a la baja de Petry, mermaron de forma considerable la fuerza de un equipo que encadenó doce derrotas consecutivas y se fue a Segunda por un solo gol.