A Mariña evoca la histórica marcha que frenó la central nuclear en Xove

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Una placa y una exposición recuerdan la movilización de 1977

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Case 100.000 millóns de pesetas e traballo para dúas mil persoas» prometían Unión Fenosa, Electra del Viesgo e Hidroeléctrica del Cantábrico cuando a final de 1973 anunciaron la construcción de una central nuclear en Xove, en Regodela. En los estertores de la dictadura franquista, de modo clandestino, se gestó un movimiento vecinal de rechazo que tuvo su momento cumbre el 10 de abril de 1977, con una marcha de Viveiro a Xove. Por iniciativa del BNG, ayer se conmemoró el cuarenta aniversario de una movilización que frenó la que iba a ser la central nuclear de Galicia.

Con la participación de Ana Pontón, líder del BNG gallego, se descubrió una placa conmemorativa en una casa de Ceranzos (Xove) y, por la tarde, se abrió en la biblioteca de Viveiro una exposición que repasa las protestas.

A la marcha de 1977 la precedió en 1974 una por Viveiro y la siguió la segunda marcha, esta sí autorizada, en mayo de 1979. En diciembre de 1979 el alcalde de «Jove» confirmaba que Central Nuclear Regodela «no pidió licencia» para generar electricidad con uranio enriquecido. Convocadas por el BNG, decenas de personas recordaron ayer la rebelión social que frenó la nuclear.