Del Burela, y también del Lemos

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La reacción del cuadro monfortino en Preferente alimenta las opciones de salvación del equipo de Abel Eijo

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una temporada más, los arrastres mantienen en vilo al fútbol mariñano. Son dos equipos de la comarca los que llegan a las dos últimas jornadas de Primera Autonómica muy pendientes de lo que pase en las categorías superiores. Tal y como están ahora las cosas, tres equipos, además de los dos que lo hacen de forma directa, cinco en total, perderán la categoría en el grupo lucense. Así, cuando restan solo dos jornadas, la permanencia del Xove Lago no es matemática, porque pese a que, tras el 3-2 al Páramo, es séptimo por la cola con 39 puntos, lo persiguen su último rival, con los mismos puntos, y el que sería el primer perjudicado por los arrastres, el Chantada Atlético, con 34. Peor aún es la situación del Burela, con 33 puntos.

¿Qué pasaría si la Liga acabase hoy?

El lío comienza en Segunda B. Ahí ya se confirmó el descenso del Somozas, mientras que el Boiro se sitúa a un punto del play-off de permanencia y a tres de los puestos de salvación. La caída de los dos representantes gallegos haría bajar a seis equipos desde Tercera. Aunque eso no influye a los mariñanos, porque los cuatro que lo harían de forma directa -el Castro se sitúa a cinco puntos de la permanencia con solo seis en juego, mientras que As Pontes, Dubra y Ordes ya están descendidos- irían al Grupo Norte, y el conjunto que, como mínimo, se verá perjudicado por arrastres -están implicados Ribadumia, Alondras y Céltiga- irá al Sur. Así, en Preferente caerán cuatro equipos además de los tres que lo hagan de forma directa, entre ellos los lucenses Sarriana, Chantada y Lemos, lo que, ahora mismo, aumentaría de dos a cinco el número de descensos en Primera Autonómica, y condena al Burela.

¿Y si se salva el Lemos?

Las principales opciones de permanencia del Burela pasan por recortar el punto de diferencia que le separa del Chantada Atlético. Los mariñanos, que acabarán la liga con dos derbi, ante el Xove Lago en A Marosa, y el San Ciprián en A Veiga, perdieron el golaveraje particular con su principal rival en la tabla, un equipo que acaba ante la Pastoricense y en Riotorto. Al equipo de Abel Eijo le bastaría superar en la clasificación a los chantadinos si el Lemos gana una posición en Preferente. Cuando aún restan cuatro jornadas, los monfortinos son séptimos por la cola, en el último puesto perjudicado por arrastres, y se sitúan a un solo punto de Arteixo y Betanzos tras encadenar dos triunfos consecutivos.

¿Hay otras posibilidades a las que pueda aferrarse el Burela?

Sí. Parece innegociable que los de A Marosa deberán superar al Chantada Atlético en la tabla para quedarse en Primera, pero aún sin el esperable avance del Lemos en Preferente mantendrían posibilidades. Se reducen a que el equipo que termine tercero en el Grupo Norte de Preferente gane la promoción contra el representante del Sur y se beneficie de, al menos, dos ascensos gallegos desde Tercera División. La plaza que deje el primer equipo ascendido beneficiaría al décimo sexto, que iba a ser arrastrado por el Somozas. Si otro equipo lograse el salto a Segunda B y el Boiro finalmente salva esa categoría, se beneficiará el ganador de la promoción de terceros en Preferente. Si ese equipo es del Grupo Norte, descenderían uno menos, en esa división (el Lemos), y en Primera Autonómica (el Burela, si logra superar al Chantada Atlético).

¿Puede salvarse el equipo de Abel Eijo si se dan los cinco arrastres previstos?

Sí, aunque sus opciones son muy remotas. Debe ganar sus dos partidos y esperar que Páramo (ante el San Ciprián y en Antas) o el Xove Lago (en A Marosa y contra el Chantada B) pierdan los dos, y el Chantada Atlético pinche en al menos unos para dejar cinco equipos por debajo y garantizarse la permanencia.