Hostelería de Foz no cubre la demanda de personal de A Mariña para verano

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Muchos alumnos hacen prácticas en locales de referencia fuera y con estrella Michelín

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque A Mariña cuenta con una Escola de Hostelería que es una referencia a nivel gallego, las promociones de alumnos que salen cada año de este centro, ubicado en Foz, no son suficientes para atender la demanda de personal que necesitan los negocios hosteleros de A Mariña desde ahora y durante el verano. La falta de profesionales para cubrir las vacantes que se ofrecen en el sector hostelero plantea un debate que se aviva en estas fechas, a las puertas de una campaña veraniega que registrará mayores cifras de visitantes, atendiendo a la cifra de turistas registradas en Semana Santa.

«Nosotros somos un centro pequeño, no tenemos grandes promociones, que pueden ser de entre 45 y 50 alumnos cada curso, sumados los ciclos de Cociña y Servizos», explicó ayer el director del IES focense, Nicolás Asensio, quien asegura que el centro no puede asumir toda la demanda de personal que necesita la hostelería de la comarca para la temporada estival.

Asensio expone que, además de contar con promociones no muy numerosas, también se deben tener en cuenta otros factores. Además del interés de los alumnos por ampliar su formación fuera de la comarca, incluso en otros países, en la escuela focense no estudian solo estudiantes de la comarca. También están matriculados alumnos procedentes de Lugo o de Pontevedra, entre otros lugares, que, cuando concluyen sus estudios regresan a trabajar, a hacer prácticas o a descansar a sus lugares de procedencia. A esta circunstancia se suma el hecho de que muchos de los alumnos de segundo curso se encuentran actualmente realizando las prácticas que incluye el ciclo -de dos y tres meses, dependiendo del ciclo- y muchos de ellos es posible que continúen en esos mismos locales durante el verano para completar sus prácticas o bien ya con contrato. Parte de estos establecimientos están repartidos por diferentes puntos de Galicia, Asturias, Castilla León.... algunos de ellos, locales de referencia o con estrella Michelin. «Si responden bien en las prácticas, lo normal es que ya se queden», manifestó Asensio.

«La hostelería aquí, en la comarca, ha tirado muchas veces de gente sin titulación específica y no ha garantizado trabajo todo el año a alumnos con titulación», indica el director del instituto quien, como prueba de que el centro focense no puede cubrir toda la demanda, explica que este año solo podrán enviar a cinco alumnos para participar en un ambicioso proyecto de la Diputación Provincial de Lugo que se desarrollará en agosto.

«De nuestra escuela no salen tantos titulados para poder atender toda la demanda que hay en A Mariña en verano. En esta zona hay mucho contraste entre el verano y el invierno», explica el director del instituto, un centro que se ha convertido también en un referente gracias a los campeonatos internacionales de baristas. Casi al mismo tiempo que en días pasados alumnos de este instituto regresaban de hacer prácticas en Italia, el instituto recibía ofertas para trabajar en Estados Unidos y en los países nórdicos.

Autoempleo

Otro factor a tener en cuenta es que «cada vez más alumnos optan por el autoempleo». Asensio citó los últimos casos, con aperturas de locales en Mondoñedo o Ribadeo, entre otros.