El Concello de Ribadeo ordena el cierre provisional del hotel en el faro de Illa Pancha por irregularidades

J. A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Mili Méndez / Daniel R. Portela

Exigen al titular que cumpla con varios requerimientos legales para darle licencia de apertura

12 may 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, desveló en el pleno de anoche que ordenó el cierre provisional de los apartamentos turísticos habilitados en el faro de Illa Pancha -abiertos hace unas semanas- mientras el titular no cumpla con una serie de requerimientos legales, precisos para otorgarle la licencia de apertura. La orden le fue entregada hace por la Policía Local.

El alcalde explicó que el propietario presentó en su día, antes de Semana Santa, una declaración de responsabilidad en la que aseguraba que cumplía todos los requisitos para abrir. Se autorizó y así lo hizo. Pero días después el Concello detectó una serie de irregularidades en materia de abastecimiento de aguas, saneamiento y accesibilidad, ante las que le pidió explicaciones. Las justificaciones del concesionario del viejo faro y las obras realizadas no fueron satisfactorias, a juicio de los técnicos municipales, con lo que el alcalde ordenó el cierre de los apartamentos turísticos mientras no se corrijan.

Suárez explicó que también pidió a la Xunta y a la Autoridad Portuaria que le aclarasen si había habido algún error en el procedimiento de tramitación de las licencias.

El pleno, que en principio iba a ser de trámite para tratar asuntos económicos, resultó muy polémico cuando se trató el saneamiento. Fernando Suárez arremetió con virulencia contra la Xunta, acusándola de no hacer nada ante los reiterados vertidos al río Grande. El debate se fue calentando hasta que los calificativos usados por el alcalde llevaron a dos de los cuatro ediles del PP a abandonar el salón de plenos.