«Se agora a praga está controlada, ¿xa non hai que tirar as patacas?»

a.f.cuba / j. alonso ORTEGAL, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El anuncio de Medio Rural en Ortegal desconcierta a vecinos y alcaldes en plena campaña de retirada del tubérculo

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que da por controlada la plaga de la Tecia solanivora en los 13 municipios afectados de la provincia de A Coruña, ha causado desconcierto entre vecinos y responsables municipales. La conselleira manifestó que en la costa lucense los resultados eran muy buenos, ya que en las 500 trampas de polillas instaladas se habían capturado 2.268 insectos, lo que supone una reducción del 83% respecto a 2016. El dato facilitado por Ángeles Vázquez le permitió atribuir el «éxito» al «riguroso» trabajo que se está realizando para combatir la plaga. Pero refiriéndose a A Coruña, comentó que la plaga «dase por controlada». Y esta manifestación ha provocado controversia en la zona.

«Se agora din que a praga está controlada, ¿entón xa non hai que tirar as patacas?», se preguntaba ayer un ortegano que ya había recogido su producción y se la había entregado al personal de Seaga para su posterior destrucción. En la nota emitida el lunes por Medio Rural quedaba claro que continuará «traballando na mesma liña», con la recogida de los tubérculos plantados o almacenados en los concellos infestados.

Para el alcalde de San Sadurniño «é unha imprudencia saír dicindo isto mentres non remate toda a campaña de retirada das patacas, porque vai facer que se relaxen as medidas que se podan estar tomando e provocar o efecto contrario ao que se pretendía». El nacionalista Secundino García ve «improvisación, falta de responsabilidade e un erro grande» en las declaraciones de la conselleira, y teme que, «para quedar ben», se eche por tierra la labor de concienciación desarrollada. Incide, por otro lado, «na resposta da xente, que foi exemplar, con resignación e confiando nas autoridades de Sanidade Vexetal».

«É unha praga e hai que controlala, pero fóiselles das mans, cun descontrol terrible en todo», sostiene el regidor de Ortigueira. El socialista Juan P. Muras habla de «atropelo» y cree que «en vez de gastar os cartos en pagar por recoller as patacas e destruílas, deberían ter contratado técnicos que fixeran sondaxes nas plantacións, e onde houbera polilla, arrincalas, e onde non, deixarlle á xente que as cultive».

Posible impacto en la renta

El mandatario local de A Capela, Manuel Meizoso (PSOE), tampoco entiende que Medio Rural dé por controlada la plaga, critica la ausencia de información a los productores y recomienda a sus vecinos que no soliciten la indemnización por los tubérculos, «porque a maioría son pensionistas, e ao ter dobre pagador, estarán obrigados a facer a declaración da renda e pode prexudicalos; que se asesoren antes».

Ángel Alvariño (PSOE), alcalde de Neda, uno de los primeros municipios en cuarentena, advierte de «la falta de control» en la recogida de las patatas y en la limpieza y desinfección de los almacenes. Confía, pese a todo, en que la plaga se erradique en un plazo de dos años, «sobre todo por la climatología de la zona».

Personal técnico de Seaga recogió en dos días 17.203 kilos de tubérculo en Ribadeo y Barreiros, adonde hoy regresan

En este inicio de semana el personal técnico de Seaga encargado por la Xunta se desplazó a los concellos de Ribadeo y Barreiros, donde inició la recogida del tubérculo casa a casa. En total, en dos días, el lunes y el martes, se recogieron 17.203 kilogramos. Además, también visitaron estos días el Concello de Xove, donde ya habían estado con anterioridad, para seguir recogiendo patata que había quedado en algunas casas y huertos. En total, en los dos días cargaron sobre 850 kilos para su eliminación controlada. Hoy seguirá la recogida en Barreiros y en Ribadeo, y el jueves y viernes se hará repaso por concellos donde el personal de Seaga ya había estado con anterioridad.

El desglose, por días, es el siguiente. El lunes se recogieron 2.736 kilos en Barreiros; 4.874,7 en Ribadeo y 537,70 en Xove, para un total de 8.148,5 kilos de patata. Ayer, según informó la Consellería de Medio Rural, se recogieron 2.400,8 kilos en Barreiros; 7.190,4 en Ribadeo, y 306,9 en Xove, para un total de 9.898,1.

Así, poco a poco, se va eliminando toda la patata de A Mariña. Ese es el objetivo, como la mejor medida, y en teoría única, para combatir la plaga de la polilla guatemalteca y evitar que se extienda a otras zonas. De momento, los resultados, a tenor de la Xunta, están siendo muy positivos. El precedente es muy negativo: nunca se ha logrado erradicar la plaga allí donde entró.