El PP llevará el caso de Arcadio Pardiñas al pleno y el BNG cederá la palabra a vecinos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Por ahora se desconoce si se debatirá el día 30 la iniciativa popular de los afectados

25 may 2017 . Actualizado a las 10:53 h.

Por el momento no ha trascendido públicamente si la iniciativa popular respaldada por 3.150 firmas de afectados por la reforma de la avenida Arcadio Pardiñas figurará en el orden del día del pleno previsto para el 30. Su inclusión exige el cumplimiento de varios trámites y plazos. Los impulsores de esta campaña apelan a una propuesta de acuerdo de todos los grupos políticos representados en la corporación burelense para buscar una solución y para debatir con rigor «este tema de gran relevancia».

Con independencia de si la iniciativa se incluirá finalmente o no en la orden del día, la polémica por la reordenación del tráfico en la avenida sí se debatirá en la sesión plenaria. Es lo que se desprende tras confirmar ayer que el PP sí tiene intención de presentar una moción sobre el tema. Fuentes del grupo municipal avanzaron que sí registrarán una moción, que podría entrar como urgente. Ayer estudiaban el contenido y barajaban tres fórmulas diferentes. Sólo adelantaban que en su moción incluirán propuestas a mayores de las plantean los afectados, pero sin concretar si en ese documento incluirán todas las demandas de los vecinos.

El otro partido con representación municipal, el Bloque Nacionalista Galego, reiteró ayer que no tiene intención de presentar ninguna moción sobre este asunto en el pleno previsto para el día 30. Creen que lo que procede es tramitar la iniciativa vecinal sin las siglas de ningún partido. No obstante, en los contactos que representantes del BNG mantuvieron con los afectados sí les ofrecieron a los vecinos uno de los turnos de palabra que les corresponde a los nacionalistas en el pleno en el caso de que la iniciativa no entrara en el orden del día de la sesión del próximo martes. Desde el BNG recordaron que no votaron a favor de este proyecto y de otros de actuaciones también incluidas en el Plan Único cuando este asunto pasó por el último pleno extraordinario. Entre otros motivos consideraban que no eran actuaciones tan urgentes.

Estos días continúa la recogida de firmas en la avenida Arcadio Pardiñas y también contra el plan de peatonalizar un tramo de las calles Eijo Garay y Pardo Bazán. En estos últimos casos, los vecinos que secundan la campaña se quejan, entre otros motivos, de que la peatonalización suprimiría numerosas plazas de aparcamiento.