Suárez pide a la Defensora del Pueblo que intervenga en el conflicto del faro-hotel

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Solicita que impulse toda actuación que proceda para aclarar posibles irregularidades

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, sigue moviendo los hilos para que se aclare si la concesión del viejo faro de Illa Pancha por la que ha sido transformado en dos apartamentos turísticos se ajusta la legalidad. Tras solicitar formalmente a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao que se pronuncie sobre las supuestas irregularidades en la tramitación detectadas por la Defensora del Pueblo, ayer remitió a esta otro comunicándole informándole de los pasos que ha dado hasta el momento, declarándose parte interesada y por lo tanto pidiendo que le informe de todo lo concerniente a este asunto, y solicitándole que intervenga en la medida de sus posibilidades para aclararlo. Suárez insiste en que actúa ante la inseguridad jurídica que suscita el caso y vuelve a hablar de posibles daños y perjuicios que se pueden ocasionar y de los que, si se llega a este extremo, quizás no se libre de que se los reclamen también al Concello, porque dio la licencia de obra.

Suárez informa a la Defensora del Pueblo de que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao no contestó todavía a sus dos requerimientos para que se aclaren si faltaron dos informes medioambientales en la tramitación del expediente. Eso fue lo que detectó la Defensora del Pueblo, pero que todavía sigue sin dilucidarse. La única contestación de la Autoridad Portuaria fue para apuntar que la asesoría jurídica del ente estaba valorando si procedía o no revisar la concesión.

A la vista de esto, Suárez le indica a la Defensora del Pueblo: «Queremos además que se nos considere parte en este procedimiento y como entidad local afectada y en aras de la seguridad jurídica necesaria en todas las actuaciones de la administración, se nos mantenga informado de todo lo que en relación a este expediente se realice».

Y concluye: «Paralelamente también intereso de esta institución que, sin perjuicio de lo anterior, impulse toda actuación que proceda y esté a su alcance a fin de que se clarifiquen a la mayor brevedad posible estas situaciones opacas que pudieran resultar irregulares o no conformes con la legalidad vigente y ello, repito, en aras de la seguridad y en evitación de daños y perjuicios a terceros».