El Encontro Empresarial Expomar lanza hoy las propuestas de la pesca

s.s. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Veinticinco organizaciones profesionales consensúan acciones hoy en Burela

26 may 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

Cuando cumple sus primeras dieciocho ediciones, el Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras que promueve la Fundación Expomar se ha consolidado como el altavoz de las propuestas conjuntas del sector pesquero en los cambiantes escenarios en los que se mueve cada año. De Burela vuelve a salir hoy un mensaje, consensuado por veinticinco organizaciones del sector, con el que la pesca transmite a la sociedad y a los organismos públicos que la gestionan sus iniciativas para que el mar siga siendo una fuente de alimentación que permita vivir a quienes trabajan en él y a todo el entramado socioeconómico que gira a su alrededor.

A partir de las diez de esta mañana, en la sede de Armadores de Burela, representantes de asociaciones y empresas de armadores, así como de cofradías de pescadores, inician un debate a puerta cerrada en el que, probablemente, analizarán las consecuencias del «brexit» para la pesca española, la obligación de desembarcar todas las capturas de las especies sometidas a cuotas, la selectividad de las artes pesqueras, las opciones para aprovechar el pescado que no se puede descartar y la trazabilidad como garantía de la seguridad alimentaria de los productos del mar.

Para las dos de la tarde está anunciada la presentación pública de las conclusiones del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras Expomar. Atentos a lo que planteen estarán, con seguridad, los propios profesionales del sector pesquero, pero también las administraciones autonómicas y nacional, además de las autoridades de la Unión Europea. Seguramente el mensaje de la reunión de hoy incluirá temas que aún no han trascendido públicamente.

Visitas guiadas a un bonitero con más de medio siglo, un museo

Paralelamente a la feria Expomar, justo al lado del recinto donde se celebra, la fundación que convierte a Burela en capital de la pesca ofrece la posibilidad de visitar un barco museo, el Reina del Carmen, un bonitero tradicional con alrededor de medio siglo de existencia que fue salvado del desguace para transmitir la esencia de la pesquería del bonito. Las visitas a esa embarcación son gratuitas y cuentan con un guía para explicarlas.

Descartes y trazabilidad, a debate esta tarde

A partir de las cinco de esta tarde, en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores San Xoán Bautista de Burela, se celebra la segunda y última Xornada Técnica Expomar 2017. Con tres ponentes invitados, hablarán sobre los descartes y la trazabilidad.

Antes de que comparezcan los dos investigadores y el gestor público, Alfredo Llano, presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, clausurará oficialmente el foro de debate e intercambio de opiniones.

A continuación, con Pablo Fernández, jefe territorial de la Consellería do Mar en A Mariña, ejerciendo de moderador, está anunciada la intervención de Julio Valeiras, investigador sénior del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, quien pronunciará la charla «Estratexias para a reducción de descartes, medidas técnicas e selectividade no ámbito da política pesqueira actual». Le seguirá Ricardo Pérez, investigador sénior del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Vigo, quien expondrá el tema «Aproveitamento dos descartes, posibilidade da súa utilización». Y, por último Francisco de Borja Carmona, jefe de área en la Subdirección General de Economía Pesquera, disertará sobre «Trazabilidad y comercialización, Trazapes».

 

-Asociación Nacional de Buques de Palangreros de Altura

-Armadores de Burela

-Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña

-Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra

-Asociación de Armadores de Marín

-Asociación de Armadores do Arrastre de Ribeira

-Asociación de Armadores PescaGalicia-Arpega-O Barco

-Asociación Empresarial de Espaderos Guardeses

-Asociación de Volanteros del Cantábrico

-Confederación Española de Pesca

-Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo

-Cofradía de Pescadores San Xoán Bautista de Burela

-Espaderos del Atlántico

-Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo

-Federación Galega de Confrarías de Pescadores

-Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

-Lonxa de A Coruña

-Organizaciones de Productores del Cantábrico

-Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa

-Organización de Palangreiros de Ribeira

-Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria

-Organización de Productores Pesqueros de Lugo

-Pescadores de Carboneras

-Puerto de Celeiro

-Sociedad Cooperativa del Mar Santa Eugenia de Ribeira