La provincia, entre las más caras para gasoil y gasolina

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO-VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los promedios lucenses se sitúan en 1,14 y 1,25 euros por litro

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del petróleo ha bajado esta semana y se sitúa cerca de los 50 dólares el barril. Este hecho está favoreciendo la bajada de los combustibles en toda España, aunque como destaca el informe mensual que elabora el Ministerio de Energía, los precios no son para nada iguales en todas las provincias.

La tendencia a la baja del precio del gasoil y de la gasolina de 95 octanos, los más demandados por los consumidores, es evidente, y anteayer ya había una estación de servicio en la provincia que bajaba del euro el precio del diésel. En concreto se trata de la situada en As Termas, del grupo Eroski, con un precio de 0,999. Es, de momento, la única de Galicia que baja de la cifra psicológica del euro, pero es de esperar que en los próximos días pueda sumarse alguna más. Por ejemplo, anteayer desde la estación de servicio La Granja-Saras en Outeiro de Rei, la segunda más barata de la provincia, apuntaban que en la última semana está bajando a diario el precio, que ayer tenían para el gasoil 1,039 euros el litro cuando el viernes estaba a 1,049. La gasolina anteayer estaba a 1,109 y el viernes a 1,179 euros el litro.

Gasoil a 1,14 y gasolina a 1,25

Pero este descenso y el dato de que Lugo tenga la gasolinera más barata de Galicia no significa que la provincia lucense pueda presumir de tener los precios más económicos. Al contrario, según el último informe emitido por el Ministerio de Energía, del pasado marzo, Lugo es la tercera provincia con el precio medio del diésel más caro y el quinto más caro en gasolina de 95 octanos.

En el caso del diésel, el precio medio fue de 1,14 euros por litro, solo superando a Ourense y Baleares. Frente a este dato, en Navarra, de media, se podía repostar a 1,07 euros. Y en la gasolina, la media en Lugo fue de 1,25 euros por litro. Los precios en la provincia libres de impuestos son de 0,57 euros en el gasoil y 0,58 en la gasolina, o sea, la mitad de lo que pagamos los consumidores lucenses son impuestos.

A repostar a otras provincias

Esta situación la conocen perfectamente los conductores que a diario viajan fuera de Galicia, ya que solo en la provincia de León ayer había hasta 13 estaciones de servicio que tenía el precio del gasoil por debajo del euro, debido, entre otras cuestiones, a que en Castilla y León no se aplican los céntimos sanitarios.

Siguen siendo las gasolineras que no están ligadas a las grandes compañías petroleras las que ofrecen en la provincia de Lugo el carburante más económico (ver cuadro adjunto).