La Xunta busca buses para unir A Mariña por la costa y con Ferrol, Lugo y A Coruña

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Aprovechará el transporte escolar para comunicar núcleos de población de Viveiro, Ourol, San Cibrao, Cervo, Foz, Ribadeo, Trabada y Lourenzá

31 may 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

Aunque de momento continúan, concesionarias de transporte por carretera en A Mariña han renunciado a algunas líneas. Además de modificar el modelo, la Consellería de Infraestruturas de la Xunta ha diseñado nuevas concesiones, que expone al público. Paralelamente, las empresas interesadas pueden proponerse para ser invitadas a la presentación de ofertas. En la comarca busca buses para unirla por la costa, así como para comunicarla con las ciudades de Ferrol, Lugo y A Coruña. Además, aprovechará el transporte escolar para enlazar núcleos de Viveiro, Ourol,San Cibrao, Cervo, Foz, Ribadeo, Trabada y Lourenzá.

En base a los «anteproxectos de explotación de servizos públicos de transporte regular de viaxeiros», en el estadillo anexo aparecen las líneas de buses interurbanas afectadas por el nuevo modelo de gestión de la Xunta. Ninguna de ellas será compartida con transporte escolar y ninguna funcionará a demanda.

Para desplazarse por los pueblos, si hay plazas vacantes, los mariñanos también podrán compartir las líneas de transporte escolar del colegio de Galdo (Viveiro), del instituto de San Cibrao, del colegio de Cervo, del Colegio O Cantel (Foz), del instituto de Foz, del colegio de Lourenzá, de colegio de San Miguel de Reinante, de Instituto Gamallo de Ribadeo y del colegio de Trabada.

 

-Viveiro-Ferrol, por O Vicedo.

-Ribadeo-Lugo, por Vegadeo, Abres y A Pontenova.

-Ribadeo-A Coruña, por Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo y Vilalba.

-Burela-A Coruña, por Foz, Lourenzá y Mondoñedo.

-Viveiro-Lugo, por Ourol, Muras, Vilalba y Rábade.

-Viveiro-Lugo, por Xove, San Cibrao, Cervo, Burela, Foz, Lourenzá y Mondoñedo.

-Ribadeo-Lugo, por Barreiros, Foz, Lourenzá y Mondoñedo.

-Viveiro-Ribadeo, por Xove, San Cibrao, Cervo, Burela, Foz y Barreiros. (Según especifica la Xunta, las expediciones de esta línea comienzan y rematan en O Vicedo).

-Foz-Ribadeo, por A Espiñeira, Barreiros, Reinante y A Devesa.