Formando alumn@s ciberexpert@s

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La comisaría de Viveiro enseña a los escolares los principales riesgos que se esconden en la Red

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Internet es una herramienta genial de comunicación, pero entraña también serios riesgos. Desde la Comisaría de Policía de Viveiro han impulsado en los últimos años iniciativas para concienciar a los núcleos familiares sobre estos riesgos y sobre la necesidad de adoptar pautas y medidas cuando se navega por la Red. Sobre todo, pensando en los niños y jóvenes.

La última de estas iniciativas es el curso de cinco horas que, bajo el nombre Ciberexpert@, está impartiendo el delegado de participación ciudadana de la comisaría viveirense, Pablo Rodríguez, a alumnos de sexto de Primaria del Colegio Pedrosa Latas de Celeiro. Son escolares que el próximo curso darán el salto a la ESO. Y hacer ese tránsito con una buena base para evitar esos peligros de la Red parece importante. Pablo Rodríguez está abordando con ellos las temáticas más frecuentes que se dan en Internet con menores. El ciberacoso, el grooming, el sexting, la suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad...

«Lo que más les interesa y sorprende son los ejemplos prácticos de perfiles falsos», indica este policía. Que un adulto pueda crear, fabricarse una biografía que se corresponde con la de un niño o un chico de corta edad, utilizando su lenguaje, mostrándole interés por sus aficiones. Todo ello para ganarse su confianza y acercarse. Es un caso de libro de lo que hace un pedófilo.

Ahora que empiezan a tener inquietudes sentimentales o eróticas, les interesan también, dice, el fenómeno del sexting. Advertir que esas fotos más o menos subidas de tono no se deben de difundir, porque en un momento dado pueden usarse incluso como chantaje, es otro mensaje que se trabaja en el curso. Mejor, incluso, no hacerse esas fotografías. Ayer tocaron los contenidos inapropiados, desde páginas o juegos que fomentan la violencia extrema, al racismo, la xenofobia, la anorexia...

El experto insiste en la necesidad de involucrar a las familias y a la comunidad escolar en esta problemática, de colocar filtros evitando el acceso del menor a páginas y contenidos indeseados, de controlar el uso que hace de Internet. La educación, concienciar sobre los peligros de la Red es una de las mejores herramientas. Pablo Rodríguez señaló que han recibido peticiones de otros colegios de Viveiro para impartir este programa. La intención es llegar a todos ellos. Los alumnos que superen el test final, recibirán un carné de ciberexpert@ personalizado.

Repasan los casos más frecuentes, desde el ciberacoso al ‘modus operandi’ de un pedófilo