Asociaciones de Vecinos piden la limpieza de 16 puntos críticos de ríos en A Mariña para evitar inundaciones

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La solicitud se registró la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti -que reúne a 215 colectivos y de la que forman parte asociaciones mariñanas- ha iniciado una campaña para solicitar la colaboración de las confederaciones hidrográficas para limpiar tramos de ríos que cruzan la provincia. En lo que se refiere a A Mariña, se ha demandado apoyo a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Confederación Hidrográfica Galicia Costa (que ostenta la competencia por Augas de Galicia) para limpiar dieciséis puntos críticos detectados en varios cauces.

La solicitud se registró la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno y ahora están pendientes de las evaluaciones correspondientes por parte de los técnicos que determinarán en qué puntos se actuará. Después se conocerán los plazos. Los primeros acuerdos de la federación con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya garantizan inversiones superiores a 220.000 euros en otras zonas de la provincia.

En A Mariña se solicita la limpieza del río Ouro en las proximidades de su desembocadura. También piden la intervención en el río Masma en Celeiro por las obstrucciones que originan inundaciones y afectan a viviendas; en el Rego de Oirán (Mondoñedo); en los ríos Grande y Pequeno que desembocan en Reme y en la ría de Ribadeo, y en el Río Vilelo, que nace en Monte Mondigo; en la desembocadura del Rego do Forcón, en San Miguel; en el río da Rigueira; en el río Mourín, que desemboca en el Eo; en el río Turía, afluente del Eo entre las parroquias de Goios y Foxas; en el río Eo en la zona de Villarmide y Coto de Villarmide; en el río Moucide (O Valadouro); en el río Ferreira en la desembocadura del Ourol; en el río Arenal; en el río Cendemil y en el río Sor (Ambosores), donde también piden la limpieza del sendero. Desde la federación trasladan una queja vecinal que se repite de forma habitual y destacan la utilidad del asociacionismo vecinal, recuerda Manuel Rodríguez Maseda, vicepresidente de la federación en la Zona Norte.