«Una ola gigante te puede matar si no tienes la suficiente experiencia»

A MARIÑA

ESTEIRO SURF CAFÉ

El excampeón de Europa promete volver a Xove tras su experiencia en el Open de Esteiro

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación del franco-brasileño Eric Rebiere (Rio de Janeiro, 1979) en el Open de Esteiro, donde arrasó, dio un gran tirón mediático a un campeonato que organizó el Esteiro Surf Café y reunió a 150 surfistas. Rebiere es un mito de las olas grandes, cogió la famosa ola Nazaré, en Portugal, fue tres veces campeón de Europa y el primer francés en colarse en el circuito profesional, donde alcanzó el top-50. Des el domingo, la competición mariñana también adorna su currículo.

-Imagino que era la primera vez que surfeaba en Esteiro, ¿cómo fue la expeirencia?

-Sí, lo era, y fue maravilloso. Había estado cerquita, pero me moló muchísimo el contraste de la playa y las montañas. Volveré con mi familia, de turismo.

-Dice que ya había estado por la zona, ¿dónde?

-En Ortigueira y en Burela.

-¿Es Galicia buen lugar para surfistas?

-Lo que más atrae de Galicia es que es una zona aún inexplorada. Buscamos sitios bonitos y tranquilos, y buenas olas, y eso lo tiene Galicia.

-¿Qué es lo más importante para dominar su deporte?

-Es importante empezar cuando aún eres joven, pero sobre todo tener pasión por las olas. Cuando la tienes, pasas mucho más tiempo en el agua, conoces el mar, y así, a base de insistencia, ya tienes mucho avanzado. Luego hay que tener un mínimo de talento personal.

-Su especialidad son las olas gigantes, ¿qué tienen de distinto?

-Cuanta más experiencia tienes en el mar, más confianza tienes, y eso te lleva a probar condiciones cada vez más extremas. Conforme vas adquiriendo experiencia te vas atreviendo con olas más grandes, intentas llegar al límite. Pero son peligrosas, una ola gigante te puede matar si no tienes la suficiente experiencia. Yo pararé con las olas grandes después del próximo invierno. Tengo dos hijos y es el momento.

-¿Ha sentido miedo en ellas?

-Nunca he pasado miedo, pero ya acabé en el hospital un par de veces.

-Tiene una escuela en A Coruña. ¿En esto es más difícil aprender o enseñar?

-Depende de la edad a la que empiecen. Pero enseñar es maravilloso, conseguir que una persona se lo pase bien encima de una tabla de surf me hace feliz.

-¿Cuál es la edad ideal para iniciarse?

-Lo más temprano posible. Mi hija empezó con dos años.

-¿Cuál es el primer consejo que les da a sus alumnos?

-Que se lo pasen bien.