Vecinos de Ribadeo y Trabada conmemoraron la resistencia a las tropas francesas en A Ponte en 1809

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Fueron vecinos de siete parroquias

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho forma parte de la historia de Ribadeo y de Trabada y ha sido motivo para que se pida para la fiesta que lo conmemora, la Romaxe de As Cruces, la declaración de interés turístico autonómico. Ayer se volvió a repetir el ritual, un año más, que recuerda aquel episodio, la resistencia que vecinos de siete parroquias, en su mayoría labradores, presentaron a las tropas francesas que en 1809 entraron en Ribadeo y avanzaban camino de Mondoñedo. En A Ponte de Arante volvieron a citarse los vecinos de Ove, Covelas, Cedofeita, Balboa, Sante, Vidal y Arante, para rememorar los hechos que protagonizaron en algunos casos sus antepasados.

En memoria de aquella batalla, de aquellos días, todos los años se repite un ritual y una escenografía que se inicia con la bendición de los campos y nuevas cosechas, en el lugar donde se encuentran los pendones que representan a las parroquias de Vidal y Arante. En el puente esperan los de Ove, Covelas, Cedofeita, Balboa y Sante. Todos juntos parten en procesión hacia el santuario de Nosa Señora das Virtudes, de donde se sacan las imágenes de la Virgen y de Santiago. En el atrio, los que llevan las cruces de las parroquias las inclinan en reverencia a la Virgen y se baila el pendón ?uno de los momentos más llamativos? hasta dejarlo en tierra como símbolo de veneración y agradecimiento. Después continúa la procesión hasta su entrada en la iglesia, donde se oficia una misa.

Este año la fiesta contó con la presencia de autoridades y representantes de la clase política, tras el reciente acuerdo unánime de la corporación ribadense para pedir la declaración de interés turístico autonómico. No faltaron la alcaldesa de Trabada, Mayra García, y el regidor de Ribadeo, Fernando Suárez.

También asistió el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien quiso expresar así su apoyo a la declaración de la fiesta de interés turístico autonómico y ofreció apoyo y asesoramiento técnico para elaborar la candidatura que deberá elevarse a la Xunta de Galicia, quien tendrá la última palabra.