Guardias civiles lamentan que no envíen más agentes en prácticas para A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Parte de los 19 agentes para la provincia trabajarán en Viveiro, Burela, Ribadeo y Foz

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 19 guardias civiles en prácticas en puestos de Seguridad Ciudadana en 12 cuarteles de la provincia, entre ellos, en A Mariña, los de Viveiro, Ribadeo, Burela y Foz. Son las vacantes que la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado para quienes acaban de concluir su período formativa en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Los agentes realizarán prácticas durante un año y después serán trasladados a su destino definitivo.

Además de los cuatro cuarteles de A Mariña referidos, la lista completa la integran Piedrafita, Palas de Rei, Becerreá, Castro de Rei, Pastoriza, Vilalba, Sarria y Chantada.

La información la desveló ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien no escatima críticas al reparto de agentes en prácticas. Y es que a Lugo se han asignado 19 de las 1.732 publicadas, lo que supone poco más del 1 %.: «Se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante, como ocurre con los puestos ubicados en A Mariña o la zona de Vilalba», señala las AUGC.

Un centenar de vacantes

Y añade: «La llegada de este personal supone un respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Lugo la provincia de Galicia con menos efectivos y más de un centenar de vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un considerable número de guardias en prácticas».

Solo menos A Coruña

Lugo es la segunda provincia gallega más perjudicada en el reparto de agentes, tras A Coruña, que tiene tres menos, si bien en los últimos años se publicaron tres veces más vacantes para la provincia coruñesa. A Ourense irán veinte agentes en prácticas y a cuarteles de Pontevedra, 33.