Adiós a la patata de A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

La Xunta concluye la recogida del tubérculo tras retirar casi 200.000 kilos en los 18 concellos lucenses infestados

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién podía pensar hace un año que un producto típico, casi imprescindible en los huertos de centenares de mariñanos, como es la patata, iba a desaparecer? Pero así ha sido. Entre no pocas críticas por la aparente improvisación y por la lentitud al actuar, la Consellería de Medio Rural ha ido haciendo su trabajo y personal técnico de Seaga, día tras día, visitó todos los ayuntamientos de A Mariña para recoger el tubérculo para ser incinerado y tratar de eliminar así toda la polilla guatemalteca, la culpable de la última plaga.

Adiós a la patata de A Mariña. ¿Toda? Probablemente no. Y es que basta sondear a unos cuantos agricultores para que alguno apunte a personas que han ocultado parte de su producción. Lo hacen para consumo propio. Cultivar patata entraña más riesgo y, quizás no ahora, porque de momento se prefiere dar una imagen amable, pero sí en el futuro supondrá sanciones que oscilarán entre 300 y 3.000 euros.

Patata no falta. Llega a raudales y a buen precio de otros lugares, singularmente de Francia. Pero la de A Mariña no se ve ya en tiendas desde hace meses. Y no lo hará ni este ni el próximo año. Esa es la expectativa con la que, en el mejor de los casos, se trabaja desde la Consellería de Medio Ambiente. El veto de dos años fue el estipulado en el decreto nacional de medidas contra la plaga. A favor juegan los buenos resultados de capturas de polillas que se están obteniendo de las trampas colocadas. En un ejercicio de optimismo, la Xunta declaró controlada la plaga en A Coruña, mientras en Lugo afirmó que evolucionaba favorablemente. El objetivo, eliminando toda la patata, era que la polilla no saliese de los 31 concellos infestados. Y por lo que se ve, de momento se ha logrado. Y no es un mérito menor, teniendo en cuenta que en ningún sitio allá donde ha llegado, la polilla guatemalteca ha logrado ser erradicada.

Tras peinar todos los concellos de A Mariña y los lucenses de Riotorto, Abadín y A Pastoriza la Xunta lleva recogidos 179.722,93 kilogramos (el dato, de la Consellería de Medio Rural, es de ayer), para un total en Galicia de 261.327, incluyendo los 13 concellos infestados en la provincia de A Coruña. La campaña se da prácticamente por finalizada. Ahora, el personal técnico de Seaga se dedicará a recorrer concellos de forma puntual, para retirar la poca patata que a estas alturas pueda quedar.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, manifestó ayer que en el resultado de la campaña, en que llegase a la gente, fue fundamental la tarea informativa: «Explicamos todo o que íamos facer. As charlas foron determinantes, porque se explicou o problema que tiñamos e como podiamos eliminar ou cando menos minorizalo. Creo que a información foi boa, e o que se fixo a partir de aí foi recoller as patacas. Esperemos que teña o efecto esperado. Efecto vai ter, pero a ver se chega. O que fixemos foi deixar traballar aos técnicos, porque non se trataba de unha decisión política, senón técnica».