Los socorristas ya vigilan en el Occidente astur, mientras en A Mariña solo los ha seleccionado Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El Concello ribadense será el primero en contar con servicio, desde este jueves hasta el 15 de septiembre

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, los concejos del Occidente asturiano se adelantan a los de A Mariña en la selección de socorristas. El de Castropol ha sido el primero. En la playa asturiana de Arnao, frente a Ribadeo, el servicio de vigilancia se puso en marcha el sábado, al igual que en Penarronda, playa cuya titularidad comparten los ayuntamientos de Castropol y de Tapia. En este último municipio, el servicio se estrenará a finales de mes.

La novedad en el Occidente astur la constituye El Franco, donde tras cinco años sin hacerlo por los recortes derivados de la crisis económica, este verano volverá a haber socorristas. El Franco destinará 30.000 euros a la contratación de vigilantes que atenderán las playas de Porcía, Castello y Pormenande.

A Mariña va más retrasada. Los alcaldes están a la espera de conocer con qué subvenciones van a contar de la Xunta de Galicia para convocar y realizar las selecciones de personal. La excepción la supone este año Ribadeo, donde 16 personas (13 vigilantes y 3 técnicos sanitarios) se desplegarán por las playas ribadenses ya desde este jueves. Ribadeo contará con socorristas del 15 de junio al 15 de septiembre. Estos 16 han sido contratados con cargo a fondos propios, y posteriormente se reforzará el servicio con los vigilantes cuyos salarios financie la Xunta.

Vacantes

Así las cosas, parece que los concellos no se van a librar tampoco este verano de dificultades para cubrir las plazas. En Barreiros de momento solo hay 7 candidatos apuntados, cuando se prevé contratar a unas 20 personas.