Viveiro, Burela y Alfoz triunfaron en Silleda con sus productos estrella

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Degustaciones de miel, pan, tarta, embutidos, bonito y merluza para atraer turismo

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción general en los concellos mariñanos que acudieron a Festur, la feria de turismo celebrada en Silleda. Algunos, como Viveiro, repetían experiencia y en el caso de Burela, así como en el de Alfoz y O Valadouro, que era la primera vez que acudían a este certamen.

La gastronomía jugó un papel destacado en la labor de promoción de estos municipios. Burela ofreció degustaciones de bonito. La Asociación Ledicia, a quien el concejal de Turismo burelense Ramiro Fernández Rey agradeció su colaboración, sirvió unas 120 raciones de túnido preparado en empanada, en salpicón y asado. «Eran en plan pinchos, non eran racións como as que servimos na feira do Bonito, pero para facer unha demostración do traballo que realizamos penso que era suficiente», explica la presidenta de Ledicia, Rocío Rivera. Rey corroboraba que tanto la estancia en la feria como la degustación «foron un auténtico éxito»

El edil anunció también que están haciendo gestiones para intentar participar en otras ferias turísticas de la zona norte del país: «Estamos en contacto con moitas organizacións de feiras para poder asistir en función da capacidade económica que ten o Concello, coas súas limitacións, vamos intentar estar presentes en todos os certames destas características», dijo.

Viveiro conquistó a los que se acercaron a su stand con la empanada de merluza de pincho de Celeiro. Explica la concejala de Turismo, Mari Sol Rey que las 360 raciones que sirvieron se agotaron en diez minutos. «A xente preguntaba de donde era a merluza e Celeiro». No fue lo único que mostraron, también llevaron folletos de Viveiro y de su oferta hostelera, montaron una pequeña exposición sobre su Semana Santa y en una pantalla proyectaron imágenes de Viveiro, de sus paisajes y de sus fiestas más conocidas, desde la renacentista, hasta la rapa o Naseiro. La responsable de Turismo viveirense también opina que estas ferias de cercanía son importantes, porque hay gente de Ourense, Pontevedra o incluso zonas más cercanas que no conoce esto. «O ano pasado viñemos contentos e este ano máis», afirmó Rey.

Alfoz y O Valadouro concurrían juntos en un stand que coordinaba la oficina de Turismo alfocense, con Ana Pena al frente. Pero paralelamente a la representación institucional, a la feria de Silleda acudieron empresas de los dos municipios vinculadas al sector turístico y a la alimentación, bien en persona o bien con sus productos. Ofrecieron degustaciones de pan de Panadería Lorenzo y La Concepción, que también aportó tarta de cabello de ángel; de Confitería Méndez, que conquistó a los visitantes con su empanada de roxóns; de miel de tres firmas: Apicultura de Paizós, Mel O Trobo y de Iván Marrube, y embutidos (chorizo y salchichón de porco celta), de Carnicería Hermelino. Además, sortearon cinco estancias de fin de semana en Casa Franco, Vila do Val y Casa do Forno. Los ganadores, explicaba el concejal de Turismo alfocense Xabier Pardiñas, fue para gente de lugares tan diversos como Águeda (Portugal), Avilés, Nigrán o Silleda. El zoqueiro Alberto Geada o el responsable de O Freixo dos Lobos, acudieron también. Pardiñas, destacando que los felicitó la organización por ser uno de los stands más dinámicos, afirmó que hay que repetir esta experiencia, que les posibilitó dar a conocer sus recursos y contactar con posibles clientes de distintos países.