El BNG propuso la fusión de Alfoz y O Valadouro en un solo ayuntamiento

La Voz

A MARIÑA

2002

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

La unión hace la fuerza e incluso puede ayudar a la supervivencia. Tomando como dato la evolución demográfica de los últimos años y estableciendo como juicio que el futuro no parece boyante, el BNG lanzó ayer una propuesta insólita en el panorama político y social de A Mariña, la fusión de los Concellos de Alfoz y de O Valadouro. La medida, presentada con un estudio, es definida por sus promotores como un «revulsivo» que llegará «máis tarde ou máis cedo»,

forzada por la creciente pérdida de habitantes.

Para Lionelo Reges, concejal nacionalista de Alfoz, la fusión de ambos municipios sería «algo normal», y superaría la «artificialidade» que divide a dos ayuntamientos unidos por motivos geográficos, sociales o económicos. Prudencio Vivero, autor del estudio que aconseja tal medida y número uno del BNG en O Valadouro en las últimas elecciones municipales, explicó que la presentación de ayer era el inicio de una serie de actos destinados a «crear un estado de opinión» en ambos municipios.

Por ello se insistió en que el

primer paso era contactar con grupos sociales antes de intentar que la medida se debatisese en las corporaciones. Reges recordó que los dos municipios ya habían intentado desarrollar juntos proyectos como el polígono industrial, algo que vio lógico: «Se nos unimos, poderemos dar máis pasos, tanto grandes coma pequenos», dijo.

Vivero pronosticó que la medida tendría ventajas económicas y mayor aportación de las arcas estatales por el aumento del número de habitantes.

La población actual de Alfoz es de 2.421 habitantes, mientras que O Valadouro tiene 2.398. Un municipio que se crease por la fusión de los dos tendría 4.819 habitantes. Los dos municipios sufren un constante descenso demográfico. Vivero escribe en su estudio que Alfoz perdió 132 habitantes desde 1996, y O Valadouro, 205.