Preocupación en las autoescuelas de la zona por la huelga de examinadores

m. cuadrado / i. díaz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tráfico garantiza exámenes los jueves y viernes en Lugo, pero no en Foz y Monforte

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer comenzó la huelga convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) que, salvo acuerdos de última hora, se mantendrá hasta el 31 de julio. En Foz, donde se celebran las distintas pruebas para los alumnos que se examinan en autoescuelas mariñanas, no se desarrollaron ayer los exámenes de pistas ni los de circulación, según confirmaron a La Voz varias autoescuelas. Sí se desarrollaron los exámenes teóricos, sobre las once de la mañana.

Los alumnos de la Autoescuela Logo Mundial, en Viveiro, convocados para examinarse a primera hora se desplazaron porque no fue hasta las 8.15 horas cuando Tráfico avisó de que los examinadores no se habían presentado. Una situación similar podrían vivir hoy y mañana otros grupos de autoescuelas de la comarca convocados para realizar las pruebas de pistas y circulación.

A primera hora de la tarde de ayer las autoescuelas todavía no sabían si hoy se celebrarán los exámenes de conducción, que tendrían que empezar en las instalaciones de Foz a partir de las ocho de la mañana. Pendientes de lo que finalmente ocurra, alumnos y profesores se desplazarán hasta las pistas de Marzán, según avanzan desde Autoescuela Mundial de Foz. Desde las autoescuelas destacaron el varapalo que este paro representa para ellos ya que, además de esta situación, ya les fue comunicada también la decisión de la DGT de suspender los exámenes que se venían celebrando del 31 de julio al 14 de agosto. Entre los meses de junio y agosto los centros mariñanos concentran buena parte de su matrícula anual.

Algo que, según explican desde las autoescuelas, no ha menguado la matriculación de los muchos jóvenes que aprovechan sus vaciones académicas para sacarse el carné de conducir. Presentan muchas dudas sobre qué pasará durante la huelga, pero confían en que la situación se arregle durante el verano.

Tráfico ofrece desplazarse a Lugo

En un correo electrónico remitido ayer a las autoescuelas, la Jefatura Provincial de Tráfico confirmó que los exámenes teóricos serán realizados por funcionarios, mientras que las pruebas de destreza del mes de julio se programarán en Lugo para los jueves y viernes, días exentos de la convocatoria de huelga.

Los examinadores comunicaron su negativa a realizar cualquier actividad fuera de su jornada, incluido viajar a los centros desplazados de Foz y Monforte de Lemos. Por eso, Tráfico ofrece a las autoescuelas la posibilidad de desplazar a sus alumnos para examinarse en la ciudad de Lugo. Los aspirantes perjudicados por la huelga serán reubicados en fechas futuras.