Las autoescuelas: «Levar a un alumno a examinarse en Lugo é suspenso seguro»

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tráfico les anunció que en Foz habrá pruebas de pista el 23 y de circulación, el 29 y 30

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama no es muy alentador ni para las autoescuelas de A Mariña ni para sus alumnos, principales damnificados por la huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que en su blog se hacía eco ayer de la suspensión de alrededor de 6.000 pruebas en toda España. El mismo colectivo confirmaba que la de Lugo figuraba entre las veinticuatro jefaturas en las que los funcionarios examinadores han secundado el paro al 100 %.

En los centros de formación mariñanos no están por la labor de aceptar el ofrecimiento realizado por la jefatura provincial de la DGT de desplazarse a Lugo para realizar las distintas pruebas. Las autoescuelas consultadas ayer confirmaron que no viajarán hasta la ciudad amurallada con sus alumnos. Entre las razones que argumentan, defienden una de peso: «Levar a un alumno a examinarse en Lugo é suspenso seguro. ¿Para que o vou levar a Lugo? Alí non fixemos ningunha práctica para que saiba como circular pola cidade». En Autoescuela Bouso de Ribadeo tenían previsto presentar esta semana a ocho alumnos a examen práctico. La huelga les ha impedido hacerlo y ahora tendrán que esperar.

En las autoescuelas respetan el derecho a la huelga, pero también piden que se garanticen los derechos de los alumnos, entre ellos, los que corren el riesgo de que les caduque el plazo para presentarse.

En otra autoescuela de la comarca también exponen otro problema: «Muchos alumnos no pueden estar pidiendo días libres continuamente en su trabajo para ir a la fecha de examen, y que después no se celebre».

«¿Quen vai ir a Lugo a examinarse si as prácticas se fixeron por Foz e pola Mariña?», se preguntan en Autoescuela Mundial de Foz. Lamentan el varapalo que esta huelga representa para las academias y los trastornos que les causa tanto a los negocios como a los alumnos.

«Fastídiannos por todos lados»

La situación de incertidumbre y el no saber con exactitud la fecha de los exámenes les obliga a replantear su trabajo, ya que deben tener en cuenta que este verano tampoco habrá exámenes del 31 de julio al 14 de agosto. «Este verán fastídiannos por todos lados», señalan desde uno de los centros.

Las últimas noticias que les fueron comunicadas ayer desde Tráfico es que el viernes 23 se celebrarán en Foz las pruebas de destreza o pista. Además, previsiblemente también se desarrollarán en la villa pruebas de circulación los próximos días 29 y 30.