El IES de Foz, el único lucense que estrena un ciclo dual y pionero de Cociña y Servizos

m. cuadrado foz / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es la primera vez que se imparte en Galicia e incluye prácticas en la cadena Arlea Hotels

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Foz estrenará el próximo curso 2017-2018 una doble titulación en régimen dual con un Ciclo Superior en Dirección de Cociña e Dirección de Servizos. El instituto forma parte de una experiencia pionera a nivel gallego, ya que este ciclo solo se impartirá en otro centro de A Coruña y un tercero de Pontevedra. El IES de Foz será el único de la provincia donde se ofrezca este ciclo, fruto de un convenio con la cadena Arlea Hotels S.L., del Grupo Hotusa. De las 45 plazas que se ofrecen en Galicia (es un proyecto común), el instituto de Foz ofertará quince. Será la cadena la que haga la selección del perfil del alumno. Les garantizará, en cada uno de los tres cursos del ciclo, formación práctica y una beca que incluye, entre otras asignaciones, gastos de manutención, alojamiento y transporte. Los alumnos recibirán formación teórica en el centro durante dos trimestres y el tercero será para prácticas.

Sobre el proyecto informaron ayer el director del instituto, Nicolás Asensio, y la jefa del departamento de Hostalería, Ana Isabel Alonso. Ambos destacaron que, además de algún hotel asociado al grupo en la comarca, la firma dispone de negocios en Lugo y en otros puntos de Galicia, así como en otros países europeos como Portugal, Reino Unido, Italia o Francia. «Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar una carrera profesional interesante dentro de un grupo importante», destacó Asensio.

Una formación pensada para alumnos de entre 18 y 30 años

Este ciclo dual está dirigido para personas que tengan entre 18 y 30 años. Los interesados en hacer este ciclo deben tener el curriculum europeo, titulación adecuada y rellenar el impreso de solicitud en el instituto focense. El director del IES indicó que, con independencia de que se matriculen en este ciclo, se permitirá a los alumnos realizar la prematrícula en otros de los ciclos ordinarios. Asensio destacó que este nuevo ciclo se adapta a la demanda actual del sector hostelero y la jefa del departamento ratificó que las empresas cada vez demandan a alumnos más polivalentes, profesionales en cocina y también en sala.

Aunque el instituto no logró el Ciclo Superior de Actividades Comerciais, sí continuará ofreciendo el Ciclo Superior de Dirección de Cociña, el Ciclo Medio de Cociña e Gastronomía y el Ciclo Medio de Servizos en Restaurante e Bar, además de ESO (también para adultos), BAC (también para adultos), Ciclo Medio de Comercio, ZM Cociña e Gastronomía (oferta modular para adultos) y grado profesional básico de Cociña, Restauración e Servizos Administrativos.

La preinscripción, del 22 al 30 de junio

Los alumnos interesados en realizar este ciclo deben saber que el plazo de preinscripción será del 22 al 30 de este mes. Podrán reservar plaza en las oficinas del instituto, en horario de 8.30 a 14.30 horas. foto m.c.