Hogueras de San Juan sí, pero quemas agrícolas aprovechando esa noche, no

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ribadeo no permitirá quemar restos agrícolas en las tradicionales hogueras

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadeo ha sido el primero en mover ficha después de que el martes la Consellería de Medio Rural prohibiese expresamente las quemas agrícolas y forestales por las condiciones meteorológicas y el indice de riesgo de fuego. En esta coyuntura, muchas de las hogueras de San Juan, que se aprovechan para quemar restos agrícolas, no podrán prenderse, aunque se haya solicitado permiso en los Concellos (en el caso de Ribadeo, 272).

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, publicó ayer un bando para disipar las dudas. Explica que no se podrán hacer hogueras en terrenos agrícolas, forestales ni en zonas de influencia forestal (la franja circundante de los terrenos forestales con una anchura de cien metros), con la excepción del suelo urbano y los núcleos rurales.

Suárez recomienda que si alguien no está seguro de si puede prender la hoguera, se abstenga de hacerlo. Además, al igual que en los últimos años, en el bando sobre las hogueras de San Juan se indica que no se podrán hacer en lugares próximos a tendidos eléctricos, edificios o cualquier otro punto en el que puedan crearse situaciones de peligro.

En Foz, donde han tramitado 408 permisos, piden que se extremen las precauciones

 

m.c. foz / la voz

El concejal de Medio Rural de Foz, Pedro Fernández Manín, pidió ayer a los vecinos que extremen las precauciones con las hogueras de San Xoán. Apeló a la responsabilidad ciudadana recordando que existe un bando municipal que prohíbe hacer hogueras en lugares próximos a líneas eléctricas, inmuebles, zonas verdes o jardines. Queda prohibido quemar ruedas y cubiertas de goma, plásticos o cualquier derivado de hidrocarburos. Desde la oficina de Medio Ambiente de Foz confirmaron ayer que han tramitado ante la Consellería de Medio Rural 408 solicitudes de permisos para hogueras de San Xoán y San Pedro.

La concejala delegada de Medio Ambiente de Burela, Noelia Ben, también apeló a la responsabilidad de los vecinos. El Concello tramitó los permisos registrados ante la Consellería de Medio Rural.