El Mundial de biatlón y triathle de Viveiro será el primero en España

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Dirigentes de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno examinaron ayer los dos posibles escenarios: las inmediaciones de O Cembedo y el puerto de Celeiro

22 jun 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Las inmediaciones del campo municipal de fútbol de O Cembedo o el puerto de Celeiro. Todavía está por decidir cuál será el escenario del campeonato del mundo de biatlón (carrera y natación) y triathle (tiro, carrera y natación) que se celebrará en Viveiro del 21 al 24 de septiembre. La primera opción es la más probable después de que dos dirigentes de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno examinaran los dos entornos junto a Francisco Villanueva, vicepresidente de la federación española. En la posterior presentación oficial de la prueba, el brasileño Alexandre França, gerente de operaciones de la UIPM, y el francés Maxime Papillon, gerente de desarrollo, confesaron que la posibilidad de llevar la competición al paseo marítimo gana enteros.

María Loureiro ejerció de maestra de ceremonias en el encuentro con los medios de comunicación para exponer más detalles del campeonato. Confirmó las fechas, destacó el «gran impacto deportivo y turístico» que supone para el municipio, y recordó que un viveirense, Cristóbal Rodríguez, es el actual campeón de España de triathle. La alcaldesa enseguida cedió el protagonismo a los dirigentes federativos, quienes confirmaron que este campeonato será el primero que se disputa en España y anunciaron la participación de entre 400 y 600 deportistas procedentes de unos 20 países. «Entre participantes, técnicos, familiares y demás, calculamos que vengan a Viveiro unas 1.300 personas», apuntaron.

Desconocen por el momento si entre los aspirantes estará el representante francés Alexandre Henrard, campeón mundial de ambas disciplinas en los dos últimos años, y señalaron a las selecciones de Sudáfrica, Reino Unido, Egipto y Portugal como las principales potencias.

El campeonato incluye todas las categorías, desde benjamín hasta veteranos, y hasta una open en la que pueden participar deportistas aficionados sin licencia federativa. Las inscripciones pueden hacerse online a través de la página web de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.