Covas reina en Viveiro con San Xoán

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A la «lumeirada» de anoche le siguen hoy la procesión, sesión vermú y verbena

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde anoche, cuando iluminó la ría con una gran «lumeirada» en la que ardieron unas quince toneladas de madera para «espantar ás meigas», Covas reina en Viveiro con sus fiestas de San Xoán. Continúan hoy, con un programa que comienza a la mañana y rematará de madrugada.

Al lado de la playa, una docena de atracciones para niños y adolescentes atraen al San Xoán a familias de Viveiro y alrededores. Gaiteiros de Illa Pancha, de Ribadeo, y de Cacharela, de Covas, tocan a partir de las once por las calles de Covas y Cantarrana. A la una, en la iglesia, misa y procesión. y después, a bailar a la hora del vermú con Breixa Band; y a probar suerte con las cestas y tartas que sortea la comisión.

A partir de las diez y media, poco antes de anochecer, empezará la segunda verbena, que amenizarán las orquestas Breixa Band y Los Player’s.

Y mañana, una gran sardiñada con mil kilos y la última verbena

Gaiteiros de Non Cho Digo, de Covas, protagonizarán mañana el pasacalles del último día del San Xoán. Incluirá sesión vermú, desde las dos de la tarde, con Los Españoles. Pasadas las siete de la tarde comenzará la gran sardiñada, con mil kilos, alrededor de dos mil raciones de sardinas asadas, cachelos y vino. Como postre de esa merienda, verbena, desde las 22.30 horas, con Los Españoles.