El tejido empresarial de Foz se refuerza en verano

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El presidente del CCA destaca las ventajas de un colectivo con 140 socios y 29 años de trayectoria

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Foz se prepara para triplicar la población un verano más. Desde el Centro Comercial Aberto, con 140 socios y a punto de cumplir 30 años, son conscientes de los beneficios del asociacionismo, con ventajas económicas, de promoción de servicios y por la fuerza que da la unión.

El presidente del CCA-ACIA, José Carlos Paleo, destaca el dinamismo del sector empresarial local, que refuerza servicios para afrontar la campaña estival. El contar con empresas de amplia trayectoria y la continua incorporación de nuevos emprendedores son dos factores valorados por Paleo de cara a garantizar, adaptar y actualizar servicios: «A oferta de servizos é un valor non só para as empresas, senón para todo o pobo».

«Sorprendeume ver tanta xente do interior interesada na pesca»

 

 

José Luis Cabanas es el propietario de Armería Valibria, un negocio focense dedicado a la venta de material para la práctica de caza y pesca. «É nos meses da primavera e verán cando máis apoxeo ten a pesca marítima, canto ten máis tirón», reconoce el propietario de la tienda, donde vecinos y visitantes tienen una amplia selección de cañas, cebos y de otros artículos. Valibria abrió sus puertas el año pasado y tiene clientela de toda la costa y de municipios del interior lucense. «Sorprendeume ver tanta xente do interior interesada no mundo da pesca deportiva, sobre todo cando chega o verán», reconoce el empresario. A estas alturas ya hay quien está con los preparativos de la próxima temporada de caza, ya que a finales de agosto comenzará la caza de corzo en batida. «Para nós o forte é a caza, as reparacións, postas de tiro, venta de artículos... e agora xa temos a moitos clientes implicados directamente cos preparativos da vindeira tempada de caza. Intentamos sempre ter bo surtido para atender a todos os nosos clientes», destaca el propietario.

La oportunidad de iniciarse en el mundo del surf y del paddle surf

 

 

Sensación Surf ya abre a diario sus puertas y las mantendrá abiertas de lunes a domingo durante todo el verano. Frente a la playa urbana de A Rapadoira, este negocio regentado por Antón Rodríguez ofrece clases de surf de iniciación además de impartir cursos de paddle surf en la ría y de ofrecer a sus clientes un completo servicio de alquiler de bicis. A estos servicios hay que añadir una tienda de venta de artículos y de material de surf, de complementos de moda... El negocio funciona todo el año, pero en verano es cuando más demanda de actividades y de cursos recibe. Rodríguez asegura que, de forma general, hay diferentes perfiles de clientes: los niños incentivados por sus padres para que se inicien en la práctica de deportes náuticos, y los adolescentes y adultos interesados en aprender a surfear y a descubrir los atractivos de este deporte. Las playas de A Rapadoira, en Foz, y la de Lóngara, en Barreiros, es donde se concentra la actividad programada por la escuela de Sensación Surf. «Desde xuño xa abrimos a diario o negocio e tamén no verán temos que reforzar o persoal», explica Rodríguez.

Una marca de infusiones 100 % naturales que se vende desde Foz a toda España

 

 

Víctor Couto ha sido uno de los últimos fichajes del CCA de Foz. Ejerció como barista profesional durante nueve años, trabajó otros siete formando profesionales para Cafento y en días pasados acaba de lanzar una marca de infusiones 100 % naturales que vende a través de internet para toda España: Esencias da Mariña. El emprendedor afronta esta nueva experiencia desde Foz, su villa natal «á que sempre quixen volver para montar a miña vida e a miña empresa». «Todas as imaxes que aparecen no video promocional da empresa foron tomadas na Mariña. Creo que vivimos nunha zona que é a máis bonita de España e faime ilusión contribuír a divulgar o meu concello e toda a comarca por todo o territorio nacional (..) Levo 10 días e está sendo moito mellor do que esperaba. Desde o primeiro día a xente da Mariña involucrouse moito comigo».

Con la vista puesta en los seguros, la asesoría y la sección inmobiliaria

 

 

B.F.L. Consulting Empresarial S.L.U. está este año de 30 aniversario. En esta empresa, ubicada en la calle Eduardo Pondal de Foz y con diez empleados especialistas en graduado social, economistas, administrativos y expertos en derecho, ofrecen servicios de asesoría de empresas, de inmobiliaria y de administración de fincas (testamentarías, herencias...). Cuatro expertos en contabilidad de sociedades mercantiles, dos en atención a personas físicas y autónomos y dos especialistas en asuntos laborales prestan servicio a empresas y particulares de todos los sectores, abarcando una amplia zona que incluye toda A Mariña, el Occidente asturiano y el centro de la provincia. Los servicios se completan con la correduría de seguros B.F.L. Xestión Integral de Servizos S.L., atendida por tres profesionales, según explica el gerente de ambas firmas, Balbino Fernández López, quien asegura que, con la vista puesta en verano y superada la Renta y el tema impuestos, se incrementa la actividad en la sección de inmobiliaria, tanto en alquiler como en ventas, y también la correduría de seguros. En la agencia disponen de una amplia oferta de vivienda para alquilar durante todo el año.

Equipamiento de hogar y menaje, artículos de jardín y sección de pesca

 

m.c.

Tina Morais y Michel Cabaleiro regentan desde hace casi cinco años en la Avenida da Mariña el negocio Kukadas, una empresa dedicada a la venta de equipamiento de hogar y menaje, además de artículos de jardín y playa, como sombrillas, mesas, juegos... Cuenta también con una sección de pesca (fluvial y marítima), con amplio surtido de material y también de cebo vivo. Cabaleiro asegura que, entre primavera y otoño, se vive la temporada más fuerte de la pesca a nivel aficionado. Los propietarios de este negocio también perciben que, desde hace unos años y sobre todo por la venta de segunda vivienda, Foz ya recibe a muchos visitantes de junio a septiembre. Precisamente el gran volumen de segunda vivienda genera mayor actividad de venta de artículos de hogar a inmobiliarias y particulares en este negocio.