El grupo Puerto de Celeiro factura 106 millones, la mitad en la lonja

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La sociedad de armadores cerró ejercicio con cinco millones de beneficios

25 jun 2017 . Actualizado a las 12:14 h.

Puerto de Celeiro, gestora de la lonja pesquera y sociedad de armadores matriz, agrupa a otras nueve empresas: Serfrío, Serpot, Servicel, Serval, Seagood, Novomar, SerLabor, Seagoods y Puerto de Celeiro Madrid. Ayer, la junta de accionistas aprobó las cuentas del último ejercicio, cuando el grupo registró una cifra de negocios de 106 millones de euros, la mitad de ellos por la primera venta de productos pesqueros frescos en la rula de Viveiro.

Con José Novo como presidente y Sergio Blas como director general, Puerto de Celeiro cerró el 2016 con un beneficio antes de impuestos de 5,3 millones de euros. Dirigentes de la sociedad de armadores añaden que en el segundo ejercicio que superan los cien millones de facturación han tenido un «‘cash-flow’ cercano a los cinco millones», cuantía que mide la liquidez de la empresa.

Por la información difundida desde Puerto de Celeiro sobre la junta de accionistas de ayer, el grupo de empresas cuenta con 130 empleados directos, más de la tercera parte desempeñados por mujeres. A esos suman los quinientos tripulantes de la flota asociada, con lo que estiman que la pesca celeirense genera unos 1.800 empleos inducidos.

La merluza es la clave

Del mismo modo que la facturación de la lonja representa la mitad de la cifra de negocios de Puerto de Celeiro, la especialización en la merluza del pincho de Gran Sol gana peso porque durante el año pasado supuso el 88 % del movimiento económico (46,11 millones de euros) y el 73% de la producción (12.113 toneladas subastadas). Otros pescados frescos relevantes en la lonja celeirense son el lirio, que el año pasado dejó 0,89 millones de euros por la venta de 880,7 toneladas, y la caballa, que movió 0,75 millones de euros y 763 toneladas. Para la empresa también son especies importantes juliana, brótola de fango y bonito del norte.

 

Aplausos al director financiero que se jubila, y cóctel de merluza tras la junta de accionistas

Puerto de Celeiro cerró su junta de accionistas de ayer con aplausos a José Manuel López Rodríguez, recién jubilado tras doce años como director financiero del grupo. Y al acabar, directivos y accionistas disfrutaron de un cóctel en el que la merluza fue la protagonista, con nueve elaboraciones diferentes.