La alcaldesa de Mondoñedo presentó en Lugo la Ofrenda del Antiguo Reino

x. m. p. / s. s. / a. l. LUGO-VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

"Somos galegas e galegos, somos fortes, somos xenerosos, somos sensibles e somos libres", dijo Candia

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, presentó ayer en Lugo la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento. Los actos celebrados en la capital de la provincia tuvieron una marcada presencia mariñana porque, además de la oferente, estuvieron la actual regidora de Lugo, Lara Méndez, con raíces en Cervo; el presidente de la Diputación de Lugo, de A Pontenova; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; miembros de la Adoración Nocturna procedentes de Ribadeo y Mondoñedo, entre otros lugares, así como diputados de la comarca, como Jaime de Olano y Daniel Vega.

Lució el sol, pero llovieron pétalos. La celebración de la ofrenda del Antiguo Reino contó con actos que dieron brillantez y realce a una jornada que ha rebasado holgadamente los 300 años de historia. En una jornada en la que la solemnidad se vio favorecida por el buen tiempo, el respeto a la tradición dejó también cabida para innovaciones; así, la misa se retransmitió por Internet, y en las naves laterales de la catedral se colocaron pantallas de televisión. Como suele ser habitual, la catedral registró una nutrida presencia de fieles. Después se celebró la procesión, con buena afluencia.

Ayer, en la capital de la provincia, el obispo de Mondoñedo-Ferrol demostró que tras haber llegado de fuera de Galicia hace poco ya se anima a utilizar el gallego en intervenciones públicas.