Salvamento recupera una nueva pala de aerogenerador en la ría de Viveiro

i. d. / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hay otras dos palas balizadas en la zona y ponen en alerta a la navegación

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer el buque de Salvamento Marítimo recuperó una nueva pala de aerogenerador localizada en la entrada de la bahía de Viveiro. Esta pala como las otras dos recuperadas hasta el momento proceden del buque «BBC Ontario», que perdió parte de su carga de aerogeneradores el pasado día 30 de junio. También se recuperó en los pasados días una gran estructura metálica en la que iban almacenadas las palas.

En la compleja operación en la que se trata primero de localizar y luego recuperar estos elementos de los aerogeneradores, que podrían suponer un peligro para la navegación, participan el buque SAR «Gavia», los buzos de la base de Salvamento Marítimo de Fene y las salvamares «Alioth» y «Shaula».

Las palas, que miden 40 metros y pesan 10 toneladas son trasladadas hasta el puerto de Celeiro y se han encontrado en posiciones entre dos aguas, lo que implica la utilización de buzos en la operaciones.

Alerta a barcos

Hay otras dos palas balizadas -advierte Salvamento- que tratarán de recuperar en estos días, sobre las que se están emitiendo avisos a la navegación alertando de su presencia.

El «BBC Ontario», con bandera de Antigua y Barbuda, había zarpado de Bilbao el día 28 de junio y se dirigía a Gibraltar. Tras perder las palas de los aerogeneradores en aguas de A Mariña atracó en el puerto de Ferrol.