A Mariña ya concentra el 13 % de los aerogeneradores que hay en Galicia

X.M.P. / J.a. RIBADEO / LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

GREENALIA

El canon eólico repercute en los ayuntamientos con 700.000 euros para obras

02 nov 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

Un total de 33 concellos de Lugo reciben este año ingresos por el canon eólico; en total les corresponden 2,6 millones de euros. Dicho canon, cuyo nombre oficial es Fondo de Compensación Ambiental, se distribuye a municipios en cuyo territorio hay aerogeneradores y líneas de evacuación de la energía producida en los parques eólicos. A los ayuntamientos de Lugo les corresponde el 43 % del total que la Xunta asigna a municipios de toda Galicia (seis millones de euros).

El número de aerogeneradores instalados y la longitud de las líneas de evacuación que pasan por un municipio son los criterios por los que se fijan las distintas cantidades. Ayuntamientos situados en la Serra do Xistral o en sus inmediaciones logran las mayores cifras: solo Muras, con 381 aerogeneradores, recibe casi el ocho por ciento (504.766,03 euros) de lo que se distribuye en toda Galicia con el canon. Municipios de esa zona destacan por el número de aerogeneradores (200 en Abadín, 156 en Ourol, 156 en Vilalba y 120 en O Valadouro, por ejemplo).

En concreto, en A Mariña a principios de año había 537 aerogeneradores instalados, que reportan unos 700.000 euros a los concellos. La relación, conforme a la cual se elaboró el canon eólico, es la siguiente: en Alfoz, 35; en Cervo, 16,5; en Foz, 9; en Mondoñedo, 42; en Ourol, 156,5; en A Pontenova, 9,5; en O Valadouro, 120; en O Vicedo, 88; en Viveiro, 50, y en Xove, 11. En toda Galicia la Xunta contabilizaba 4.048, de modo que A Mariña concentra el 13.2 de los aerogeneradores.

Los fines que los concellos pueden dar a esos fondos son variados, aunque deben realizarse obras o mejorarse servicios que de un modo o de otro estén relacionados con el medio ambiente. Las solicitudes son presentadas por los concellos, aunque también se pueden presentar propuestas conjuntas de varios municipios e igualmente pueden tramitarlas mancomunidades.

Frente a estos ingresos, la proliferación de proyectos de parques eólicos en tramitación en A Mariña está generando controversia y provocando que se organicen reuniones para presentar alegaciones. Ocurrió, por ejemplo, en Foz y Mondoñedo. Quien está teniendo un papel más activo es el Sindicato Labrego Galego, que convoca actos en diferentes municipios para dar cuenta a los vecinos de los proyectos.

Uno de los últimos en salir a la luz ha sido el Fonte Barreiros, de 96 megavatios, con su infraestructura de evacuación hasta la estación de Xove, que cambiaría el paisaje costero de Barreiros y Ribadeo. El anuncio presentaba algunos errores y deberá ser modificado y publicado de nuevo en el BOE, cuando se abrirá de nuevo el plazo para alegar. La alcaldesa barreirense, Ana Ermida, manifestó que ya lo están estudiando y que han apreciado errores que se deberían corregir. La postura del BNG no es contra los parques eólicos, por ser una energía limpia, sino contra un modelo productivo que apenas tiene retorno en Galicia y en las comunidades locales donde se asientan los parques.