Gratuita y guiada, la excursión «El agua disuelve los granitos de A Mariña» ensalzará la maravilla geológica de la comarca

y. garcia ALFOZ/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La actividad, a primeros de mayo, abrió inscripción y recorrerá los rills o acanaladuras en Foz, el pliegue en Burela, acantilados de Morás, A Frouxeira o espeleotemas en la Cueva de Ameixoada

28 abr 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

«El agua disuelve los granitos de A Mariña» es el sugerente título de la próxima excursión que dentro del programa Geolodía 23 se desarrollará, en parte, en la comarca mariñana, con límite de asistencia en 50 personas. El plazo de inscripción ya está abierto, hasta el 10 de abril. Es una cita que cuenta con la participación y asesoramiento de expertos como Juan Ramón Vidal Romaní, Marcos Vaqueiro Rodríguez, Gonzalo Villarmea Carreiras, Aurora Gandal d'Anglade y Juan Vidal Boedo y que se llevará a cabo el 6 de mayo. Geolodía es un «conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España, guiadas por geólogos y geólogas y abiertas a todo tipo de público. Con el lema 'La geología ante los retos sociales, su principal objetivo es mostrar que la geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país», explican. En la provincia de Lugo, la mariñana será la única convocatoria.

PEPA LOSADA

Con punto de encuentro en Burela a las 9.30 horas, Inicialmente están previstas paradas en los acantilados de Morás o llamados acantilados de papel, donde «las acanaladuras están irregularmente cubiertas de líquenes», la playa de A Marosa en Burela donde se podrá ver una «pseudo estratificación en granito», el puerto burelense donde quedan restos de la base del pliegue tumbado de Mondoñedo, A Frouxeira en Alfoz como «domo granítico muy desmantelado». También el recorrido se acercará al afloramiento de caliza negra de la Calera de Ribeira, «única zona que conserva recubrimiento de rocas carbonatadas situadas sobre granitos», la Cueva de Ameixoada en Mondoñedo, «desarrollada en granitos» y con «espeleotemas que se forman por disolución del granito por la actividad bacteriana». Completará esta georuta especial una visita a Castromaior donde se aprecia «la relación intrusiva del granito en el encajante sedimentario».

El porqué del nombre de esta ruta, «El agua disuelve los granitos de A Mariña» radica en que «la disolución de una roca por el agua se conoce como karst o carst con dos modalidades: exokarst, cuando el agua actúa únicamente en la superficie del macizo rocoso y endokarst, cuando el agua se introduce y circula a través del macizo aprovechando las discontinuidades (estratificación, fallas, fracturas) abiertas». Sin embargo, la peculariadidad de la excursión por la costa lucense es que se centra en el fenómeno del para-karst, en rocas graníticas, que se detecta en las «acanaladuras de disolución en distintos afloramientos de granitos situados desde el borde costero hasta zonas montañosas a más de 600 metros de altura y muy alejadas de al costa», explican. «La disolución de la roca no ha tenido lugar ahora sino en el pasado geológico, en el anterior periodo glacial y también durante el Cenozoico mientras se producía el desmantelamiento del Pliegue acostado de Mondoñedo».

Coordina la Sociedad Geológica de España y organizan la Universidade de A Coruña, el Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, la Federación Galega de Espeleoloxía, Club Espeleológico A Trapa de Vigo, Xunta de Galicia y GDR Terras de Miranda, más Concello de Alfoz.