Las mejores cañas y un brillante espectáculo en la Festa da Troita

La Voz A PONTENOVA/LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

En una jornada espléndida, el campanu siguió sin picar

01 may 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

Las predicciones apuntaban a un 80 % de probabilidades de que lloviese, pero fallaron y A Pontenova vivió una jornada espléndida, en el día grande de la 48 edición de la Festa da Troita. En la villa ribereña se dieron cita las mejores cañas, con campeones mundiales y nacionales -con David Arcay, un clásico en la fiesta pontenovesa, a la cabeza-. Tampoco se perdió el fin de semana en A Pontenova el periodista Xavier Fortes, al frente del programa «La noche en 24 horas» en TVE, que tras el pregón del año pasado no dudó en repetir en A Pontenova. Y entre la gran cantidad de público que se dio cita este lunes se vio también a la conselleira Rosa Quintana, que acudió a título particular.

El concurso de pesca fue un espectáculo, como siempre. Porque así es la pesca, donde la suerte o el lugar asignado de lance, tienen un peso considerable. Así se explica, por ejemplo, que David Arcay no ganase el concurso de mosca, aunque sí sacase la pieza de mayor tamaño, una hermosa trucha de 46 centímetros, y que Cristian Amor Fernández, que fue quien más piezas se cobró (11), quedase en el puesto 12. El certamen de mosca lo ganó Jaime Omar Sanmartín, seguido de José Ángel Fraga Corbelle (Cuqui), y de Gómez As Pontes. En cuanto al concurso popular, el de lance, el ganador fue David Delfín Rodríguez Iglesias, seguido de Roi Juan López Muriel y de Manuel Iglesias Díaz.

Cuando aún no ha picado el campanu del Eo, transcurrido un mes de la apertura de la temporada en Asturias, había expectación por si se pescaba en A Pontenova (el 1 de mayo se abrió la campaña en Galicia). Ninguno de los 18 participantes lograron capturarlo. Y eso que se están viendo salmones. Javier Rois, presidente del Cit de A Pontenova, comentaba que el domingo vieron dos, frente al restaurante A Mina: «Pero non da picado», lamentó.

Rois destacó el éxito de la fiesta, por público, espectáculo y calidad. Porque como todos los años, la pesca de río fue protagonista, A Pontenova lo es, pero fue un puente festivo repleto de actividades.