Respeto para la Festa da Troita de A Pontenova, por favor. Un poco de respeto

Javier Rois, Taracho SOBRE LA POLÉMICA CON LA FEDERACIÓN DE PESCA

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Federación Gallega de Pesca ha tomado la delirante decisión de sancionar a todos aquellos federados que participen en concursos de pesca que no estén calendados o auspiciados por ella

17 oct 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

En los últimos días las aguas de la pesca en Galicia andan algo más que revueltas y, en este caso, el río revuelto no es ganancia de pescadores. La Federación Gallega de Pesca ha tomado la decisión de sancionar a todos aquellos federados que participen en concursos de pesca que no estén calendados o auspiciados por la propia federación. Esta delirante medida va a impedir a muchos federados participar en concursos y fiestas tan tradicionales como son A Festa da Troita de A Pontenova, A Festa da Troita de Ponte Caldeas, A Festa da Troita de Oroso, el Concurso del Salmón del Ulla, y otros eventos más recientes como son A Festa da Troita de Ribeira de Piquín y la de Ponte Outeiro. Y hay más por toda Galicia. Además de esas fiestas con sus concursos de pesca, hay otros concursos tradicionales en los que tampoco podrán tomar parte los federados si no quieren verse expedientados por su propia federación.

Nadie en su sano juicio entiende que una federación impida a sus federados entrenarse en cualquier certamen y estas fiestas tienen campeonatos muy disputados en los que los federados ponen a prueba su pericia, sus conocimientos y su preparación para otros campeonatos federados o no. Es decir, la federación no permite que sus federados entrenen o participen en otros concursos que no sean de la federación.

Hemos visto durante estos últimos días opiniones para todos los gustos, algunas verdaderamente delirantes e incluso algunas fuera de tono. La Federación Gallega de Pesca es muy respetable, como institución, pero este acuerdo intenta dinamitar varias fiestas que suponen una gran fuente de ingresos para los pueblos y villas en las que se celebran; son por tanto motores económicos. Algunas están declaradas «de Interés Deportivo» o «Turístico».

Con esta medida, hay federados que dejarán de tomar parte en estos concursos que no están en el calendario oficial federativo, pero mi larga experiencia me dice que estas fiestas no se van a resentir porque federados son pocos y pescadores sin federar muchísimos. Es más, ya se sabe de algunas sociedades que se van a dar de baja en la federación por no estar de acuerdo.

Me tienen que permitir un mal pensamiento: la federación se escuda en que los concursos de estas fiestas deben pasar por el filtro obligado federativo obligando a que esos concursos se disputen bajo la modalidad de «pesca sin muerte» cuando la inmensa mayoría de los participantes en todos estos concursos lo hacen bajo la modalidad extractiva. No entiendo a la directiva de la federación. Nadie en su sano juicio lo puede entender. Sabemos que el fanatismo quita y da razones que no se amparan en el «sentidiño» que nos distingue a los gallegos.

Con esta medida, la federación abre, aún más, las brechas y las dificultades en el mundo de la pesca en Galicia. A Festa da Troita da Pontenova es un festejo en el que pescadores de trucha, reo y salmón se dan cita para pescar, comer y pasar el día juntos con ilusión y alegría. Unos pescan con muerte y otros sin muerte, pero todos en armonía y felicidad. La Federación Gallega de Pesca con Manuel Mouzo a la cabeza, impide a sus federados participar en todos y cada uno de estos concursos no oficiales porque no los mangonea y toma un acuerdo injusto, demencial e impropio en un estado de derecho porque cada federado tiene derecho a participar y entrenar donde quiera.

Nos veremos donde hay que vernos porque A Pontenova ve lesionados sus derechos con esta falta de respeto de la Federación Gallega de Pesca.

Javier Rois, Taracho, es edil de Medio Ambiente y presidente del Centro de Iniciativas e Turismo de A Pontenova