Miles de conductores se encontrarán este puente en A Mariña con dos de los radares que más multan en España

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

En la autovía del Cantábrico, en el tramo que cruza desde Ribadeo hasta el enlace con la A-6 en Baamonde, hay ocho

05 dic 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

Se avecina el puente festivo y como todos los años, España se moviliza. Sumados a desplazamientos de los próximos días, ya entrando en las fiestas navideñas, serán millones de vehículos los que se pondrán en marcha. Los conductores deben observar que en  A Mariña, donde cada año se incrementa la afluencia de visitantes y de personas que tienen en la costa de Lugo su segunda residencia, están dos de los radares que más multan en España, en la A-8 en O Fiouco. Son dos radares de tramo que suelen sumar cada año más de 20.000 sanciones, figurando entre los veinte con más multas de toda España. Además, los conductores que circulen por la autovía del Cantábrico se encontrarán en Asturias con otro de los radares que más multa, el que está situado en el kilómetro 371, justo en el enlace con Arroes, Quintes y Quintueles, en el límite de los concejos de Gijón y Villaviciosa, con más de 27.000 denuncias.

En O Fiouco hay dos radares de tramo. Uno, en dirección Lugo, comienza en el kilómetro 545,7 y concluye en el 550,100, con la velocidad limitada a 120 kilómetros por hora. El otro, en dirección Ribadeo, parte del punto kilométrico 550,200 y finaliza en el 545,700, con el límite de velocidad establecido en 100 kilómetros por hora.

También hay otro doble radar de tramo en la A-8 en el puente de los Santos, que sobre la ría de Ribadeo une Galicia y Asturias, en ambas direcciones, con la velocidad limitada a 120  kilómetros por hora, pero en este caso el número de sanciones es pequeño.

Con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial del 2022, conocer la ubicación de los radares es legal, al tiempo que se endurecieron las sanciones para quienes utilicen detectores e inhibidores de radar. En la A-8, la autovía del Cantábrico que cruza A Mariña, desde Ribadeo hasta el enlace con la A-6 en Baamonde, en un tramo de 80 kilómetros hay instalados ocho radares fijos, de los cuales cuatro son de tramo: los del puente de los Santos y O Fiouco. Además, hay otro radar fijo en el kilómetro 555,255, en Abadín en dirección A Coruña, con la velocidad limitada a 120 por hora, y dos más, en ambos sentidos de la circulación, a la altura del kilómetro 580, cerca del acceso a Vilalba por A Magdalena. Finalmente, al llegar a Bahamonde, en el enlace de la A-8 y la A-6 hay otro radar, en un tramo donde la velocidad está limitada a 80 y a 60 kilómetros por hora.

En  A Mariña no hay ningún otro radar fijo, aunque sí puntos donde periódicamente se instalan los móviles y camuflados de Tráfico.