La emotiva historia de Juan Esteban, el primer bebé mariñano del 2024

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Yesica, de 20 años, y su hermana Carla con el pequeño Juan Esteban, que nació el 4 a las 16.55 horas
Yesica, de 20 años, y su hermana Carla con el pequeño Juan Esteban, que nació el 4 a las 16.55 horas Xaime Ramallal

Su madre, de 20 años, llegó de Colombia hace dos meses y su padre llegará el día 16

06 ene 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

El nacimiento de un bebé que inicialmente iba a venir al mundo en Colombia acabará repercutiendo de manera positiva en el censo poblacional de Mondoñedo, uno de los municipios más envejecidos de la comarca. Juan Esteban Fuentes Rico, el primer mariñano que vio la luz en el Hospital Público de A Mariña, en Burela, en este 2024, vivirá en la ciudad episcopal junto con su madre, Yesica Camila Rico, de 20 años, y su padre, Ricardo Fuentes, que también tiene 20 años y que en unos días volará a Galicia desde su tierra natal para encontrarse con su familia. «Mi hermana llegó hace dos meses. Vino de vacaciones, pero al final decidió quedarse y el niño nació aquí», comentó este viernes a primera hora Carla, de 17 años, y tía del recién nacido. Un bebé al que definió como «súper tranquilo, blanquito y cachetón [mofletudo], con bastante pelo».

La abuela de Juan Esteban, que tiene 40 años y se llama Laydy Yuli Carbajal, reside con sus tres hijos en Mondoñedo, donde trabaja cuidando a personas mayores. «La situación en Colombia no estaba del todo bien y decidió venir a España para trabajar. Sus hijos nos quedamos con nuestro tío, que es como un padre para nosotros, pero hace seis meses que mi hermano, de 14 años, y yo vinimos. Yesica llegó hace dos meses. Ahora estamos todos juntos», sonrió Carla, que alabó el trato recibido por el personal sanitario y no sanitario del hospital mariñano. «Son excelentes, no podemos estar más agradecidas», reconoció.

«Que el niño finalmente naciese aquí, en Galicia, fue un imprevisto maravilloso»

Tanto Yesica como Ricardo, los padres del primer mariñano nacido en el 2024, son originarios de la ciudad de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, en Colombia. Una urbe situada en el interior del país sudamericano que en el 2023 rondaba los 18.000 habitantes. «Que el niño finalmente naciese aquí, en Galicia, fue un imprevisto maravilloso porque yo solo iba a venir de vacaciones. Fue una cosa de dios», explicó la joven madre este viernes a primera a La Voz mientras se recuperaba de la cesárea a la que fue sometida. A su lado en la habitación, sin despegarse de ella, estaba a esa hora el pequeño Juan Esteban. «No he querido que lo separaran de mí», comentó rebosando timidez y orgullo.

Establecerse en Mondoñedo

«Estoy un poco dolorida, pero me encuentro bien. El niño es muy bueno. No hay guerra con él», comentó Yesica. Su pareja, Ricardo, llegará a Galicia el próximo 16 de enero. «Queremos establecernos aquí», apuntó. «Estamos todos muy ilusionados. Para ellos es el primer hijo, para nosotros el primer sobrino, para nuestra mamá el primer nieto», reveló Carla, hermana de Yesica, y que no se separó tampoco de su lado. «Pasamos la noche casi en vela de la emoción», reveló la joven minutos después de haber cambiado el primer pañal a su sobrino. «El papá del niño está muy ilusionado, muy contento, deseando llegar», agregó. La idea de la pareja es establecerse en Mondoñedo y criar aquí a su hijo.