El freno a la construcción sigue en A Mariña, con 65 obras nuevas en un año

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El casco antiguo de Viveiro, en imagen, un lugar donde se han realizado rehabilitaciones
El casco antiguo de Viveiro, en imagen, un lugar donde se han realizado rehabilitaciones PEPA LOSADA

Barreiros, con 22, seguido de Ribadeo con 14 y Viveiro con 7 encabezan la lista

12 ene 2024 . Actualizado a las 16:47 h.

Que el sector de la construcción a gran escala en A Mariña continúa frenado es una percepción que confirma el informe más reciente sobre la evolución de la actividad de la construcción y rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales publicado recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En base a ese estudio, en el 2022, último ejercicio del que existen datos globales, en la comarca mariñana únicamente se solicitaron un total de 65 licencias de nueva planta. A la cabeza se situó Barreiros, con 22 permisos concedidos, seguido de Ribadeo, con 14; Foz, con 8 y Viveiro con 7. Menos movimiento hubo todavía en A Pontenova, donde únicamente se pidieron 3 licencias; o Alfoz y Xove, con 2 en cada uno de estos municipios. En O Vicedo y Mondoñedo se tramitó 1 licencia en cada caso, mientras que en Trabada, O Valadouro, Burela y Alfoz.

Y mientras la construcción de viviendas y edificios nuevos sigue parada, la rehabilitación de inmuebles tiene más peso en este momento. De esta manera, a lo largo del 2022, en toda A Mariña se tramitaron un total de 106 licencias para restaurar o arreglar inmuebles ya existentes. En algunos casos se llevó a cabo una demolición parcial previa, mientras que en otros la demolición fue total y en otros no fue necesario realizar esta actuación. Dos de los municipios con mayor proyección demográfica, Viveiro y Ribadeo, concedieron el mayor número de licencias de este tipo.

Rehabilitaciones en Viveiro

En detalle, en la ciudad del Landro hubo 32, mientras que en Ribadeo se firmaron 26. Por detrás se situaron Burela y A Pontenova, donde se llevaron a cabo 9 rehabilitaciones. En Cervo y Trabada hubo 7, mientras que en Barreiros y Foz los técnicos analizaron y dieron el visto bueno a 3. En Mondoñedo, Lourenzá, Ourol y Alfoz hubo dos. Finalmente, en Xove no se produjo ninguna rehabilitación, según el citado informe del IGE.

Concello Licencias totales Nueva planta Rehabilitación

Alfoz 4 2 2

A Pontenova 13 3 9

Barreiros 25 22 3

Burela 9 0 9

Cervo 12 4 7

Foz 11 8 3

Lourenzá 3 1 2

Mondoñedo 3 1 2

Ourol 2 0 2

O Valadouro 1 0 1

O Vicedo 2 1 1

Ribadeo 41 14 26

Trabada 7 0 7

Viveiro 40 7 32

Xove 2 2 0

Fuente: Informe sobre construcción de edificios (sept. 2023). IGE