Asturias despliega equipos en el Occidente por los pélets mientras en A Mariña se sigue pendiente de su posible llegada

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen del pasado lunes, de la recogida de pélets en la playa de Illas, en Ribadeo
Imagen del pasado lunes, de la recogida de pélets en la playa de Illas, en Ribadeo

La costa lucense continúa este miércoles limpia, sin detectarse concentraciones significativas de las minúsculas bolitas de plástico, aunque la situación podría cambiar

10 ene 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

El Principado de Asturias y el Gobierno central acordaron en las últimas horas una colaboración ante la llegada de  los minúsculos pélets perdidos por el mercante Toconao a la altura de Portugal,  que se plasmará ya este miércoles en la movilización de dos equipos en el occidente asturiano, la comarca limítrofe con Galicia, que trabajarán en los ayuntamientos de Castropol, Tapia de Casariego y otro en Navia, en las playas de Frejulfe y Barayo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la movilización de medios en Asturias después de que el Principado elevara el martes a nivel dos el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina.

En tanto, en A Mariña se sigue muy pendiente de la evolución de la posible arribada de pélets a las costas. Tras detectarse el domingo y el lunes en playas de Barreiros, Foz, Burela y Ribadeo (donde el Concello movilizó personal para recoger las minúsculas bolitas de plástico que se detectaron, sobre todo en las playas de Os Castros e Illas), el martes la presencia fue más escasa, anecdótica. Y este miércoles esa situación se mantiene estable, según confirmaron responsables de Protección Civil de concellos como O Vicedo, Viveiro, Burela o Foz, que no habían recibido ninguna alerta. En Ribadeo también se rastreó la costa, las playas de Os Castros, Illas, As Catedrais y O Cargadeiro, sin detectar pélets. El GES de Cervo recorrió playas del concello y Burela sin verlos. De todos modos, se está muy atento a la evolución de las mareas y las corrientes, que se estima cambiarán esta tarde noche del miércoles.  A Mariña, por el efecto del cabo de Estaca de Bares, parece menos expuesta que el occidente asturiano.