La Guardia Civil pone el ojo en los grupos de wasap que advierten de controles policiales

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hay varios muy activos en A Mariña, que constituyen un problema de seguridad ciudadana al advertir a delincuentes de la ubicación de los agentes

19 ene 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

La existencia de grupos de wasap muy activos que advierten de la ubicación de controles de tráfico preocupa a la Guardia Civil, porque aun siendo una actividad lícita (aunque hay dudas e interpretaciones al respecto, no está tipificado específicamente como delito ni en el ámbito penal ni en el administrativo) constituye un problema no tanto de seguridad vial como de seguridad ciudadana, porque al señalar la ubicación de los agentes al tiempo que se previene a los conductores se hace también a aquéllos que podrían estar cometiendo otro tipo de delitos, como por ejemplo, el transporte de droga. De este modo, gente que actúa con buena intención en los grupos de wasap estaría generando un efecto indeseado.

«En A Mariña y por la provincia hay varios grupos, que no son solamente utilizados para advertir de accidentes o incidencias en las carreteras, como puede ser la aplicación social drive, sino también de la ubicación de controles policiales. Esta información no la usa solo el conductor que, por ejemplo, tiene la ITV caducada o el que no se pone el cinturón de seguridad, sino delincuentes que, sin ir más lejos, transportan droga, que se evitan tener que llevar un coche lanzadera o tienen este servicio a mayores como información adicional. Por esta zona hay grupos que practican carreras ilegales, que son los que más nutren de información estos grupos de wasap, algunos de los cuales sobrepasan los 250 miembros y que están divididos por comarcas, Terra Chá, A Mariña oriental, central y occidental...», señalan las fuentes consultadas.

Explican también que tienen una jerga propia, por ejemplo, refiriéndose a los controles como puntos verdes. «¿Qué pasa? Que la mayor parte de los que integran estos grupos ignoran, no se están dando cuenta, de que están beneficiando a otros delincuentes. La semana pasada pasó por la A-8 un tipo con dos kilos de cocaína...».

«No estamos hablando del simpático que quiera ir mas rápido porque tenga que llegar de Oviedo a Lugo en menos tiempo. Lo grave es la información que se pone ahí. Lo que ocurre es que no está tipificado como delito, más allá de que te cojan usando el móvil», explican las fuentes referidas.

Así, si antes se daban luces para advertir de los controles, ahora se mandan mensajes a los grupos de wasap. Ello ha implicado que también se estén haciendo cambios en los dispositivos que monta la Guardia Civil, que se hacen más dinámicos, pero inevitablemente, también menos efectivos para evitar y combatir delitos.

Y concluyen: «Las autoridades están sobre ellos, pero al no ser delito es complicado actuar. Lo que queda es concienciar a la gente, porque seguro que muchos de los que forman parte de estos grupos, hablamos por ejemplo de uno que se mueve por la zona de Ribadeo; otro por el conjunto de A Mariña; otro por A Pontenova, Meira, Riotorto y Trabada; otro por Mondoñedo, Riotorto, Abadín y Pastoriza, y otro por Lugo centro norte, si son conscientes del mal que pueden hacer probablemente dejarían de participar».